El exceso de mortalidad que no cesa: dos meses triplicando los fallecimientos por covid

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Gobierno desconoce la causa del incremento de muertes del exceso de mortalidad, aunque muchas voces se decantan a los efectos adversos de las vacunas

Sin entrar a valorar en la bondad o no de la vacunación del Covid y del intento de imposición obligatoria de dicha vacunación (eso son temas de otros artículos), la realidad es que, coincidiendo con la segunda y tercera dosis, se ha producido un incremento de la mortalidad. ¿Casualidad o causalidad?

En efecto, España acumula un desconcertante exceso de mortalidad desde hace dos meses. Coincidiendo con la sexta ola de la pandemia, como también ocurrió en la quinta, el número de muertes no esperadas -con respecto a la serie histórica- supera por mucho a los fallecimientos causados por el Covid. Una situación a la que las autoridades sanitarias no dan ni tienen explicación y que algunas voces lo atribuyen a que pudiera ser por efectos adversos de la vacunación.

6.000 muertes de excesos

Este exceso de mortalidad se mantiene prácticamente constante desde el 8 de noviembre, de acuerdo con los datos del sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo), dependiente del Ministerio del Interior. A razón de más de 100 muertes diarias, el número de decesos no esperadas ronda los 6.000, prácticamente el triple de los fallecimientos por covid en el mismo periodo: algo más de 2.000, de acuerdo con los informes del Ministerio de Sanidad.

Estas cifras son aproximadas e imprecisas por los deficiencias que siguen produciéndose en la comunicación de los datos por parte de las administraciones públicas, pero no tienen precedentes en la serie histórica, que en el caso del MoMo abarcan la última década. Y es que sobre la media, no ha habido una oscilación similar durante un periodo tan prolongado.

Daria: «A mí también me gustaría saber por qué»

Y mientras tanto, todos los representantes públicos miran para otro lado. Y nadie se atreve a ponerle el cascabel al gato. ¿No es posible que la vacunación tenga algún efecto negativo en determinados casos?. Y es que hacer la política del avestruz nunca ha sido una buena estrategia

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad sigue sin ofrecer una explicación al respecto y se remite a unas declaraciones de la ministra del ramo, Carolina Darias, tras ser preguntada por este asunto en la comisión de salud del Congreso de los Diputados sin dar una posible explicación: «A mí también me gustaría saber por qué».