El drama demográfico: La natalidad en España sigue en caída libre y se acentúa el riesgo de las pensiones

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La natalidad en España sigue en caída libre: En lo que va de año -5 meses- se han registrado 3.000 nacimientos menos que en 2022 y 17.000 menos que en 2019.

En lo que va de año se han registrado ya 17.000 nacimientos menos que en el mismo periodo 2019. Si nos remontamos seis años, a 2017, las cifras son aún más dramáticas: 29.000 nacimientos menos en tan solo cinco meses.

Sólo en el último año ha descendido otro 3%, registrándose ahora 3.000 menos que en el 2022 –en el acumulado de los cinco primeros meses-, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre enero y mayo de este año han nacido 129.300 niños. En el mismo periodo de 2022, fueron 132.300. Y en 2019, 146.000. En definitiva,  la natalidad no solo no consigue remontar sino que sigue en caída libre.

Además, la tendencia es la misma en toda España. Todas las comunidades y ciudades autónomas registran menos nacimientos ahora que hace un año y que hace cuatro. Las mayores caídas se concentran en Melilla y Ceuta, con un 39% y un 25% menos que en 2019, respectivamente. Respecto al año pasado, caen un 18% y un 13%.

El problema de las pensiones

Como conclusión, los últimos datos publicados por el INE reflejan una realidad preocupante en términos sociales y demográficos, pero también económicos. Cada año que transcurre el problema de las pensiones crece, puesto que el sistema va integrando a más pensionistas con una esperanza de vida mayor y cada vez menos niños que son los que soportan a los mayores del futuro.

Con los trabajadores potenciales en descenso, la cuestión es cómo mantener a los pensionistas, con una gran generación cerca de jubilarse (los conocidos como ‘baby boom’, hijos de la explosión demográfica de la posguerra, nacidos entre 1957 y 1977). Las previsiones son que España en 2050 sea el tercer país de la Unión Europea con mayor gasto en pensiones en 2050, tal y como refleja el Banco de España.

España tiene una de las tasas de dependencia más altas de Europa, con una media de dos trabajadores por pensionista. Esta se disparará en los próximos años con la jubilación de la generación del baby boom. Eurostat, la oficina estadística de la UE, espera que para 2050 haya menos de dos personas en edad laboral por cada persona mayor dependiente.

Solo detalles de maquillaje en los programas electorales

La familia y por ende, la natalidad, no ha sido, de hecho, uno de los ejes centrales de los programas electorales, salvo pequeños detalles estéticos, pero sin realizar una auténtica política integral de familia.

En el caso del PP,  vendió un permiso de cuatro meses antes de que el niño alcance los ocho años.

El PSOE se compromete a reconocer un año de cotización a cada uno de los progenitores por el nacimiento o adopción un hijo, una medida «que redundará en la futura pensión», es decir, dentro de 35 o 40 años!!

Sumar  proponen ampliar progresivamente hasta los seis meses los permisos de paternidad y maternidad, pide ampliar a diez semanas el nuevo permiso parental de ocho semanas, y prestaciones económicas para reducir la jornada a las familias con rentas más bajas.

Vox ha puesto el foco sobre el incremento de la natalidad como única solución estructural a largo plazo para las pensiones.

(Con información de Voz Populi)

Deja un comentario