No hay ningún apoyo gratis en política, pero hay algunos que tienen un coste mayor que el propio económico y que conllevan a consecuencias en detrimento de la unidad de España. Para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno ha ido cediendo en las pretensiones de los independentistas catalanes y vascos a lo largo de los últimos meses. La fotografía que propició ayer el Congreso, causó ayer el dolor de las familias de las víctimas del terrorismo. Se constató, el intercambio de «presos por presupuestos» que ha negado el Ejecutivo en varias ocasiones. Ayer mismo, Interior acercó a cárceles más próximas al País Vasco a otros cinco presos de ETA, entre ellos a dos condenados por el asesinato en Sevilla del concejal del PP Alberto Jiménez-Becerril y de su mujer. Pero durante la negociación presupuestaria y la última etapa del Gobierno de Sánchez, ha habido más gestos simbólicos para conseguir el beneplácito de ERC y Bildu; 18 «síes».

103 acercamientos

Desde que el presidente del Gobierno llegó a la Moncloa en junio de 2018, Interior ha permitido el acercamiento a cárceles vascas a 103 presos de ETA, responsables de 111 víctimas mortales. Más de un centenar de familias que ayer asistieron compungidas a una nuevo pacto del Ejecutivo con Bildu. De los 103 traslados de etarras a cárceles cercanas a sus domicilios que ya ha permitido el Gobierno, 25 de ellos han sido condenados por comer delitos de sangre. 18 presos vascos han sido reubicados en cárceles del País Vasco y Navarra.

Competencias penitenciarias

El Gobierno de Pedro Sánchez se ha comprometido con el Ejecutivo a que en marzo de 2021 efectuará la transferencia de las competencias penitenciarias, es decir, la gestión de los tres centros penitenciarios situados en País Vasco tras el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que también ha aceptado iniciar a finales del año que viene los trámites para traspasar la gestión del régimen económico de la Seguridad Social. Estas dos transferencias están incluidas en el paquete de 28 materias que todavía no han pasado a manos del ejecutivo autonómico. Se satisface así las demandas de los nacionalistas vascos también con el fin de dar cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika de 1979.

410 actos de culto a etarras

Desde junio de 2018, en País Vasco y Navarra se han producido hasta 410 actos públicos de culto a los terroristas, según refleja el observatorio de radicalización que publica mensualmente COVITE. Entre 2019 y 2020 las cifras han aumentado. El año pasado tuvieron lugar 110 actos –homenajes, manifestaciones a favor de la amnistía de presos o jornadas de lucha, entre otros– y este año el colectivo ha contabilizado 175 a fecha de noviembre.

Vota en contra de prohibir los actos de enaltecimiento

En la misma línea, el Ejecutivo votó el pasado mes en contra de una iniciativa de Vox en el Congreso que iba dirigida a instar al Gobierno a prohibir los actos que entrañen un enaltecimiento del terrorismo y/o justificación de los delitos terroristas y sus autores.

El castellano no es lengua vehicular en Cataluña

PSOE y Unidas Podemos han apoyado la enmienda transaccional de ERC a la reforma de ley educativa que concede la eliminación del castellano como lengua vehicular en las autonomías con lenguas cooficiales. Por tanto, en Cataluña se blinda que la lengua prioritaria en las aulas sea el catalán.

La reforma del delito de sedición del Código Penal

Fue un compromiso de Sánchez al inicio de la Legislatura. En el mes de mayo, el ministro de Justicia anunció que el Gobierno iniciaría el trámite para rebajar las penas de los delitos de sedición y el inicio de los indultos. La reforma beneficiaría a los líderes del procés condenados por el Supremo. Desde Podemos y ERC presionan al Ejecutivo para llevar a cabo la reforma antes de las elecciones catalanas.

El manifiesto «a favor de la democracia»

En la semana de la moción de censura de Vox al Gobierno, l PSOE rubricó un manifiesto «a favor de la democracia» junto a Bildu y ERC con el objetivo de censurar los «discursos de odio» que a su juicio enarbola el partido de Santiago Abascal. Una firma con Bildu, cuyo máximo dirigente, Arnaldo Otegi, todavía no ha condenado el terrorismo de ETA.

El pésame por el etarra que se suicidó en la cárcel

El presidente del Gobierno expresó su pésame en el Senado al etarra, Igor González, que se suicidó en la cárcel. Desde las AVT lamentan que «prefiera cumplir con los etarras antes que con las víctimas del terrorismo»

(Rocío Esteban. Diario La Razón)

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *