El Congreso acelera la reforma para limitar las funciones del CGPJ

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La Mesa de la Cámara Baja ha desechado el escrito del CGPJ que pedía emitir un informe sobre esa reforma.

El Congreso va a acelerar la tramitación de la proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos para limitar las funciones del Consejo General del Poder Judicial y podría tener aprobado el texto en dos semanas, informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Al mismo tiempo que la Mesa del Congreso ha desechado el escrito del CGPJ que pedía emitir un informe sobre esa reforma, la Comisión de Justicia ha convocado para este mismo jueves la reunión de la ponencia encargada de examinar la proposición de ley a puerta cerrada.

Como sólo el PP ha presentado enmiendas parciales, la ponencia terminará pronto su trabajo y se calcula que la próxima semana o a la siguiente se reunirá la Comisión de Justicia ara aprobar la reforma.

Al tratarse de una ley orgánica, el texto deberá volver al Pleno del Congreso, presumiblemente el 18 de febrero o, a más tardar, el 25. Y de ahí ya pasará al Senado, que en dos o tres semanas podría rematar la tramitación parlamentaria.

El sector conservador del CGPJ critica al Congreso

Fuentes del sector conservador del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han calificado de «penosa» y «salida de pata de banco» la decisión de la Mesa del Congreso de los Diputados de rechazar la petición que le trasladó hace unos días órgano de gobierno de los jueces respecto de la reforma planteada por el PSOE y Podemos para limitar sus funciones.

Las fuentes consultadas ha señalado a Europa Press que con su petición, en la que se pedía a la Mesa que reconsiderara su intención de acelerar esta reforma el CGPJ, no pretendían en ningún caso que se le considere legitimado para aplicar el artículo. 31.2 del Reglamento de la Cámara, que ni siquiera cita ni invoca en su acuerdo. «Sencillamente le pedimos que se remediara una grave violación del derecho de la Unión Europea y que se «repiensen» la decisión que han «perpetrado» de no oír a nadie, algo que pueden hacer en cualquier momento sin necesidad siquiera de que se le pida», aducen.

Por ello, este sector del CGPJ considera que los diputados que integran la Mesa se han cogido a un término que tiene un sentido general (reconsiderar), que fue en el sentido que se utilizó por el CGPJ, para atribuirle un sentido específico, el del Reglamento del Congreso. como excusa para no entrar en el fondo de lo que se pide.

(VozPopuli)

Deja un comentario