La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. lanzó un centro actualizado de «Control de rumores» destinado a reclutar al público para ayudar a detener la propagación de «información errónea», que la agencia definió como «falsa, inexacta o engañosa… que se propaga de manera intencional y no intencional». Es decir, promocionar a los chivatos
La página web actualizada, lanzada por primera vez en agosto de 2022 , incluye un nuevo video que define la información errónea como información que es «falsa, inexacta o engañosa… que se difunde de manera intencional y no intencional».
La agencia dijo que su centro de control de rumores brinda al público herramientas para identificar e informar sobre «información errónea», esto es, chivarse.
“Algunas personas y organizaciones promueven opiniones en línea disfrazadas de hechos”, dice el sitio de la FDA. El video advierte que las personas pueden ser engañadas por titulares o declaraciones fuera de contexto, particularmente cuando las comparte una persona de confianza.
Pero, según el video, las personas pueden determinar si algo es realmente cierto al obtener la información de tres tipos de fuentes «autorizadas» en las que se puede confiar para proporcionar hechos reales: revistas médicas, un «verificador de hechos» sin fines de lucro o un sitio web del gobierno .
“A la FDA le preocupa que la ‘desinformación sobre la salud’ tenga un impacto negativo en la salud pública”, dijo la agencia. La FDA tuiteó el video para promocionar el centro.
El sitio de Rumor Control incluye enlaces para reportar información errónea en todos los principales sitios de redes sociales. Al seguir los enlaces, los usuarios pueden encontrar instrucciones para marcar las publicaciones como «noticias falsas», «información falsa» o «contenido inapropiado», según el sitio web. Es la «página ‘soplón'» de la FDA.
“El gobierno federal continúa tratando de engañar al público para que piense que la desinformación es un problema grave y un delito”, escribió la Dra. Meryl Nass. “ La desinformación es cualquier cosa que el gobierno no quiere que sepas”. “Claramente, los federales se están poniendo nerviosos de que se reconozcan sus estafas sobre la gente”.
El centro proporciona un cartel que explica qué es la información errónea y cómo abordarla «en un lenguaje que incluso un niño de tercer grado puede entender», escribió Nass .
El proyecto de la FDA para ‘salvar vidas’ mediante la vigilancia del contenido en línea
La iniciativa Rumor Control es una de varias iniciativas de este tipo lanzadas por la FDA.
Por ejemplo, la FDA también creó una serie de videos de verificación de hechos en YouTube, » Solo un minuto «, que presenta al Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, que aborda los «mitos» de COVID-19.
La FDA también usa Twitter para twittear sobre información errónea e Instagram para publicar memes que alientan la vacunación .
Según The Associated Press (AP), la FDA también puede usar una táctica conocida como » prebunking «, mediante la cual la agencia define algo como «información errónea» antes de que los lectores tengan la oportunidad de encontrarlo en otro lugar como posiblemente cierto.
La FDA tiene la capacidad de hacer esto porque Google «da prioridad a los sitios web creíbles» como los de la FDA en sus búsquedas.
Rumor Control funciona como una estrategia de desmentido previo que “desacredita una larga lista de afirmaciones falsas sobre las vacunas” y las presenta primero en las búsquedas de Google de las personas, según AP.
Verificación de hechos de la FDA
La versión más reciente de la verificación de datos de la FDA sobre el COVID-19, vinculada desde el centro Rumor Control, asegura a los lectores, por ejemplo, que la vacunación no hace que las personas sean más susceptibles a las últimas variantes del COVID-19 y que la vacuna es segura para mujeres embarazadas y lactantes.
Pero la semana pasada, la Clínica Cleveland publicó un estudio revisado por pares que encontró que cuantas más dosis de vacunas contra el COVID-19 recibe una persona, mayor es el riesgo de contraer el virus.
Varios estudios recientes revelaron riesgos sorprendentes para las mujeres embarazadas que reciben la vacuna COVID-19 e identificaron fallas graves en los métodos que utilizaron las agencias gubernamentales para concluir que son seguras.
Los funcionarios de salud del gobierno conocían varios de esos estudios, incluidos los propios estudios de ensayos clínicos de Pfizer , antes de recomendar las inyecciones para mujeres embarazadas.
La FDA también fue criticada por otorgar la Autorización de uso de emergencia para la vacuna COVID-19 para niños de 12 a 15 años a pesar de haber identificado que existían «señales de seguridad» para la miocarditis en hombres jóvenes después de las inyecciones de COVID-19.
La FDA, junto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades , ocultaron esta información al público.
(Con información de Brenda Baletti)