Las administraciones de extrema izquierda que ahora dominan la mayor parte del continente iberoamericano se están acercando a Irán y sus representantes terroristas, incluido Hezbollah.
«Siempre ha habido un cierto nivel, no sólo de redes, sino también de influencia tanto de Hezbolá como de detrás de Hezbolá, Irán, en la región», dijo Evan Ellis, ex funcionario del Departamento de Estado y profesor investigador de estudios latinoamericanos en el ejército de Estados Unidos. Instituto de Estudios Estratégicos de la Escuela de Guerra.
«Eso aumentó con respecto al compromiso iraní entre estados en gran medida a través de actores populistas a mediados de la década de 2000, con una nueva generación de líderes populistas de extrema izquierda: Hugo Chávez, Evo Morales en Bolivia y ciertamente Rafael Correa en Ecuador, entre otros. «.

Agentes iraníes por países de Iberoamérica
En los últimos meses, lo que se ha visto también es una ampliación de ese compromiso iraní con un viaje a Nicaragua para hablar sobre acuerdos petroleros. Y más recientemente, un viaje a tres países del presidente Ebrahim Raisi, acompañado por varios ministros, incluido su Ministro de Defensa, a Venezuela, así como a Nicaragua y a Cuba, donde se firmaron varios acuerdos en cada lugar.
La guerra Hamas-Israel
Los vínculos iraníes en la región se han vuelto más evidentes en medio de la guerra entre Israel y Hamas. El 8 de noviembre, dos presuntos agentes de Hezbollah fueron arrestados en Brasil por planear ataques en el país. Y las advertencias de una amenaza terrorista a Estados Unidos han aumentado, particularmente en relación con su porosa frontera sur.
Carlos Berzaín, ex ministro de Defensa de Bolivia y ahora director del Instituto Interamericano para la Democracia, dijo que todos los países iberoamericanos gobernados por el ‘socialismo del siglo XXI’ están «públicamente convertidos en enemigos de Estados Unidos, adoptando la retórica que Cuba ha tenido durante casi 65 años, con consecuencias políticas y de seguridad muy graves”.
El término “socialismo del siglo XXI” es comúnmente utilizado por la dictadura socialista de Venezuela y otros para caracterizar su ideología.
Berzaín dijo que “Hoy, Bolivia, como dictadura, depende del liderazgo de la dictadura de Cuba, y su política exterior lo demuestra”. «Está al servicio de otros regímenes dictatoriales como Irán, Rusia y China con los que no existe ningún interés tradicional o legítimo en el tipo de relaciones que mantienen. Éstas se basan en la corrupción… en la condición de Bolivia como narcoestado, y sobre favorecer crímenes como el terrorismo con una retórica ‘antiimperialista’”.
Las redes terroristas han crecido
El destacado analista sobre Irán Emanuele Ottolenghi, miembro de la Fundación para la Defensa de la Democracia, con sede en Estados Unidos, dijo que las redes terroristas han crecido.
La larga y generalizada actividad de Irán y sus representantes en América Latina aumenta aún más las preocupaciones sobre un ambiente político acogedor.
El grupo terrorista Hezbolá ha desempeñado un papel destacado en la región. Los funcionarios estadounidenses estiman que Irán le da al grupo cientos de millones de dólares al año, armas y más.
Dijo que la mayoría de los países de la región no consideran a Hezbollah una organización terrorista, lo que hace más difícil monitorear y frenar sus actividades.
En los últimos años se han realizado en Iberoamérica varios arrestos relacionados con Hezbolá.
«En 2021, agentes de Hezbollah intentaron asesinar a ciudadanos estadounidenses e israelíes en Colombia».
A pesar del puñado de arrestos, la actividad de Irán y su representante Hezbollah continúa en la región y permanece en gran medida “sin perturbaciones”, dijo Ottolenghi.
Complicidad y estrechos vínculos
Se ha informado ampliamente sobre la habilitación de actividades ilegales por parte de los gobiernos de extrema izquierda iberoamericanos y su relación criminal directa con Irán.
Actores estatales clave han facilitado la actividad terrorista transnacional proporcionando a los delincuentes buscados por Interpol transporte en aerolíneas estatales y pasaportes reales con nombres falsos.
Según Berzaín, se están construyendo vínculos similares con Bolivia. «[El presidente boliviano Luis] Arce ha… firmado un acuerdo militar que convierte a Bolivia en la plataforma del terrorismo para el Cono Sur debido a su posición geopolítica», dijo, refiriéndose a la mitad sur de América del Sur, que comprende Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y parte de Brasil.
«Hace mucho tiempo que hay acusaciones de que iraníes se identifican con pasaportes bolivianos. La participación iraní hoy es activa y creciente», afirmó.
Berzaín dijo que el presidente Arce continúa el trabajo de su mentor, el ex presidente socialista Evo Morales.»En Bolivia, Morales otorgó áreas comerciales a Irán, autorizó un canal de televisión y otros medios de comunicación, y permitió la penetración cultural y religiosa», dijo Berzaín. Dijo que la Escuela Antiimperialista Alba de Bolivia también se creó con la ayuda del Sr. .Rabani.
Berzaín dijo que “los gobiernos que trabajan para servir a dictaduras” como Irán incluyen a México bajo el presidente Andrés Manuel López Obrador, Chile bajo el presidente Gabriel Boric, Colombia bajo el presidente Gustavo Petro y Brasil bajo el presidente Lula da Silva.
«Su reacción… a los ataques terroristas de Hamas contra Israel muestra su respeto y su compromiso con el terrorismo con todas sus coartadas y pretextos», dijo Berzaín.
El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil durante la presidencia de Jair Bolsonaro, Ernesto Araújo, dijo: «Irán es un socio desde hace mucho tiempo de la Venezuela de Chávez y de la Bolivia de Morales».
«Cada vez que un nuevo país recurre a esa misma rama del socialismo, que es el narcosocialismo, inmediatamente se convierte en un socio cercano de Irán», dijo Araújo a The Epoch Times.
En Brasil, se planeó pero fracasó una operación para arrestar a Rabbani, entonces considerado un destacado terrorista iraní, según fuentes oficiales que hablaron con la revista brasileña Veja. Alrededor de 2008—durante una administración anterior de Lula da Silva—el Sr. Rabbani estaba de visita en el país, pero la policía federal de Brasil tardó demasiado en autorizar la operación, lo que permitió que Rabbani escapara, según el informe.
Posiblemente ingresó al país luego de tomar un vuelo operado por el estado desde Venezuela con una lista de pasajeros clasificada que llevaba documentación falsa proporcionada por Caracas, según la revista. La autorización tardía se debió a una “complicada discusión sobre la conveniencia política de arrestarlo”, según el informe de Veja.
Los legisladores brasileños afirmaron que «la resistencia no es terrorismo» y prometieron su «apoyo y solidaridad» a la «causa de liberación» de los palestinos.
Diez de los legisladores eran del Partido de los Trabajadores del presidente Lula da Silva y dos de ellos son ahora ministros de la administración Lula. Otros pertenecen a partidos periféricos de extrema izquierda, incluido el Partido Comunista de Brasil, que ahora forma parte de la coalición gobernante.
Hamás pareció tomar nota. El grupo celebró la elección del presidente Lula da Silva a finales de 2022 y lo llamó «luchador por la libertad» en un mensaje de apoyo publicado.
“Los iraníes ciertamente se dieron cuenta de cuánto pueden ganar si se asocian con el crimen sudamericano, a través de gobiernos favorables al crimen”, dijo Araújo.
En febrero, buques de guerra iraníes sancionados atracaron en Río de Janeiro. Luego, el 10 de noviembre, uno de los sospechosos investigados en Brasil por planear ataques terroristas confesó haber sido reclutado por Hezbollah, pero fue puesto en libertad, según Jornal Nacional, una estación de televisión brasileña.
El Foro de São Paulo
Berzaín dijo que en el siglo XXI surgieron dos Estados Unidos, «uno democrático y el otro dictatorial».
«El dictatorial conspira y ataca continuamente al democrático, que permanece pasivo e indefenso, permitiendo la existencia y expansión de las dictaduras», afirmó.
Un brazo operativo es el Foro de São Paulo, que fue creado en 1990 por da Silva de Brasil y Fidel Castro de Cuba para impulsar el socialismo en la región. El grupo unió a grupos narcoterroristas, incluido el Partido de los Trabajadores de Brasil, movimientos sociales y administraciones gubernamentales.
“Los regímenes pertenecientes al Foro de São Paulo pueden facilitar el lavado de dinero, establecer bases logísticas cerca de Estados Unidos, falsificar pasaportes y hacer circular personal, y acceder a otros recursos necesarios para Hezbollah, así como a la cobertura diplomática para Irán”. dijo el señor Araújo.
El juego de China
“Irán ha servido como punta de lanza para China y Rusia en la región”, dijo Paulo Henrique Araújo, autor brasileño e investigador del Foro de São Paulo.
Apoyar el autoritarismo y la actividad criminal para crear agitación y atraer la atención de Washington ha sido parte de la estrategia de China para América Latina, según informes y documentos judiciales.
El mayor general Evan Pettus dijo que el Partido Comunista Chino se ha «posicionado estratégicamente» en la región. uBeijing tiene ahora «un grado significativo de influencia sobre la región, poniendo así en peligro la soberanía democrática y los intereses estadounidenses», escribió en un artículo del 5 de octubre publicado por el Comando Aéreo de Combate de Estados Unidos.
Según Paulo Henrique, China, Rusia e Irán, en colaboración con administraciones de extrema izquierda en América del Sur, pretenden «deslegitimar a las organizaciones multilaterales y reemplazarlas. Y primero está la OEA. Su intención es anular la OEA y reemplazarla con la CELAC”.
La CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, es un bloque regional de 33 estados miembros. Fue creado en Venezuela con amplia participación de los partidos del Foro de São Paulo.
El expresidente Bolsonaro suspendió la participación de Brasil en la CELAC; sin embargo, el presidente da Silva se reincorporó después de regresar al cargo este año.
«En la reunión de la CELAC de 2021 en México, celebraron a Maduro y recibieron a China como invitado de honor, el que realmente influirá en los esfuerzos políticos, ideológicos, económicos, diplomáticos y de otro tipo, en lugar de Estados Unidos», dijo Paulo Henrique.
Este año, China, Brasil y Rusia han trabajado para incluir a Irán en una nueva ola de países que se unen a los BRICS, una organización anteriormente vista como un grupo mayoritariamente económico y flexible de países en desarrollo, pero que se ha convertido en una alianza geopolítica más fuerte en medio de crecientes tensiones con los Estados Unidos.