El 1% más rico ha acaparado casi el doble de riqueza que el resto de la población mundial desde 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Los ricos más ricos, los pobres más pobres. Durante la última década, los súper ricos han acaparado el 50 % de la nueva riqueza generada, cifra que acaban de superar.  

La fortuna de los milmillonarios está creciendo a un ritmo de 2700 millones de dólares al día, al mismo tiempo que al menos 1700 millones de trabajadoras y trabajadores viven en países en los que la inflación crece por encima de los salarios. 

Con la aplicación de un impuesto a la riqueza de hasta el 5 % a los multimillonarios y milmillonarios podrían recaudarse 1,7 billones de dólares anualmente, lo que permitiría que 2000 millones de personas salieran de la pobreza.

La confederación internacional de organizaciones no gubernamentales Oxfam ha revelado en un informe publicado este lunes que el 1 % más rico de la población ha acumulado casi dos terceras partes de la nueva riqueza generada a nivel global desde 2020, unos 42 billones de dólares, que es casi el doble de lo obtenido por el 99 % restante de la población mundial.

Concretamente, las grandes fortunas han acaparado 26 billones de dólares —que supone el 63 % de la nueva riqueza generada desde 2020—, mientras que el resto de la población mundial se hizo con tan solo 16 billones de dólares, que representa el 37 % de la misma.

«Mientras la gente corriente hace sacrificios diarios en lo esencial como los alimentos, los súper ricos han superado incluso sus sueños más osados. Tras solo dos años, la presente década ya se perfila como la mejor hasta la fecha para los milmillonarios: una década dorada de bonanza económica para los más ricos del mundo«, afirma Gabriela Bucher, directora ejecutiva de Oxfam Internacional.

El organismo con sede en Reino Unido destaca que por cada dólar de nueva riqueza global que percibe una persona perteneciente al 90 % más pobre de la humanidad, un milmillonario se hace con 1,7 millones de dólares.

El informe señala que la fortuna de los milmillonarios ha aumentado a un ritmo de 2.700 millones de dólares al día, hecho que se suma a «una década de ganancias históricas» en la que el número de milmillonarios y su riqueza se han duplicado.

La riqueza de los milmillonarios ha aumentado a un ritmo desconcertante. Desde 2020, con la pandemia y la crisis del coste de la vida, el 1 % más rico acaparó 26 billones de dólares (el 63 % de la nueva riqueza generada), mientras que tan solo 16 billones de dólares (el 37 %) llegaban al resto de la población mundial. Por cada dólar de nueva riqueza global que percibe una persona perteneciente al 90 % más pobre de la humanidad, un milmillonario se embolsa 1,7 millones de dólares. La fortuna de los milmillonarios ha crecido a un ritmo de 2700 millones de dólares diarios. Esto se suma a una década de ganancias históricas en la que el número de milmillonarios y su riqueza se han duplicado.

El crecimiento extraordinario en sectores como el de la energía y la alimentación ha disparado de nuevo los patrimonios de los más ricos. Como el informe revela, 95 grandes empresas de energía y de alimentación han más que duplicado sus beneficios en el 2022. Generaron unos beneficios extraordinarios por un total de 306 000 millones de dólares, y destinaron 257 000 millones de dólares (el 84 %) a remunerar a sus ricos accionistas. En Australia, Estados Unidos y el Reino Unido, estos enormes beneficios empresariales han contribuido como mínimo al 50 % del crecimiento de la inflación.

¿Qué propone?

Para contrarrestar esta situación, Oxfam insta a los gobiernos de los distintos países a incrementar de manera sistemática los tipos en el impuesto sobre la renta del 1 % más rico para lograr una tributación efectiva del 60 % calculada sobre el conjunto de sus rentas, con tipos más elevados para multimillonarios y milmillonarios.

En este sentido, asegura que con la aplicación de un impuesto a la riqueza de hasta el 5 % a ese colectivo se podrían recaudar 1,7 billones de dólares al año, lo que permitiría a 2.000 millones de personas salir de la pobreza.

Asimismo, pide que apliquen impuestos solidarios de carácter temporal sobre la riqueza y los beneficios extraordinarios de las grandes corporaciones que generen recursos suficientes «e impidan que unos pocos se aprovechen de las crisis».

Por último, el organismo propone que se grave la riqueza de las grandes fortunas con tipos impositivos lo suficientemente altos como para reducir la enorme concentración de riqueza y el número de ultrarricos, generando así una mayor redistribución económica.

Deja un comentario