Es posible que, tras el fiasco jurídico, varios proyectos estrella del Gobierno de coalición social comunista encallen en esta legislatura por miedo a la inseguridad jurídica.
Estos proyectos de Ley «no se van a aprobar» no solo porque no da tiempo y las posiciones entre PSOE y los comunistas de Podemos están aún muy alejadas en lo sustancial como el toque en el precio de los alquileres en caso de la ley de Vivienda; la autoridad policial en la Ley de Seguridad Ciudadana o Mordaza; y el derecho de autodeterminación de género en el caso de la Ley Trans y el menoscabo de la patria potestad en el caso de los menores, sino por la inseguridad jurídica que ha provocado la ley del «sí es sí». En efecto, las prisas con la que se aprobó la ley del ‘sí es sí’ pese a las múltiples dudas jurídicas y enfrentamientos entre los departamentos de Igualdad, Justicia y la vicepresidenta primera del Gobierno, se han convertido en el espejo de lo que podría pasar para otros debates parlamentarios de calado jurídico.
A sumar, la reflexión hecha esta semana por el portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien verbalizó el sentir de muchos a tenor de la polémica del ‘sí es sí’: «Muchas veces pensar la ley con un poquito más de tiempo y más fríamente nos lleva a mejores resultados». Las prisas como antagonistas del sosiego que reclama el legislador, más aún en asuntos de especial profundidad como una reforma del Código Penal, que en el caso de las condenas a agresores sexuales, requería de una disposición transitoria que nadie echó de menos en el trámite parlamentario acelerado.
Los PGE y la reforma del Código Penal, las últimas Leyes
De hecho, en el PSOE creen que los Presupuestos Generales del Estado que se aprobarán en el presente periodo de sesiones y la reforma del delito de sedición que hará que los golpistas separatistas catalanes salgan a la calle serán las iniciativas legislativas que echarán el cierre a la agenda legislativa.
El actual periodo de sesiones culminaría por tanto a finales de diciembre con la aprobación de los Presupuestos, la reforma del Código Penal para sustituir el delito de sedición y algunas iniciativas más en clave económica como el impuestos a los ricos. La actividad parlamentaria no se retomaría hasta el mes de febrero, ya que enero es periodo inhábil en las Cortes. Un mes que coincidirá con el pistoletazo de salida de la precampaña electoral para las municipales y para hacer la crisis de gobierno para sustituir a las ministras de Industria, Reyes Maroto, y Sanidad, Carolina Darias.