Draghi acuerda con Argelia importar un 50% más de gas mientras Sánchez se rinde a Marruecos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
El primer ministro de Italia, Mario Draghi, visitará este lunes Argelia para firmar un nuevo acuerdo de gas natural que supondrá un incremento de casi un 50% en las importaciones argelinas. La visita se produce en medio de las tensiones entre Argel y Madrid tras el giro de la política exterior de España acerca del Sáhara Occidental, después de que el presidente Pedro Sánchez haya entregado el Sahara a Marruecos. Y es que con este giro España se ha tirado un tiro al pie porque ha conseguido que el Argelia aumente el precio de gas a España.

El impulso de las exportaciones convertiría a Argelia en el primer proveedor de gas natural de Italia en sustitución de Rusia, al aumentar sus envíos entre 9.000 y 10.000 millones de metros cúbicos adicionales por año a finales de 2022, según recoge Bloomberg, que ha anticipado el porcentaje exacto del acuerdo citando a fuentes familiarizadas con las conversaciones.

El Gobierno no se ha pronunciado oficialmente, pero las mismas fuentes -cita la agencia- entienden que el acuerdo se firmará este lunes, durante la visita de Draghi a Argel, donde se reunirá con el presidente del país, Abdelmayid Tebune. El acuerdo incluye no sólo un aumento de las importaciones de gas, sino que también comprende un paquete de inversiones conjuntas en energías renovables.

Se trata de una visita importante para un país, Italia, que es estos momentos busca por todos los medios atajar la dependencia energética que padece (importa el 90% del gas que consume y en torno al 40% procede de Rusia). Por esa razón, la diplomacia italiana se ha centrado en Argelia, su segundo vendedor de gas después de Rusia y de donde llega un 30 % del consumo nacional.

(Con información de OK Diario)

Deja un comentario