Los pacientes que recibieron dos dosis de la vacuna COVID-19 tenían más probabilidades de experimentar síntomas de COVID prolongado en comparación con las personas que no estaban vacunadas o habían recibido una dosis, mostró un estudio revisado por pares.
También observaron qué síntomas informaron haber experimentado aquellos con COVID prolongado .
Los autores encontraron cinco predictores estadísticamente significativos de desarrollar COVID prolongado: condiciones médicas preexistentes; tener una mayor cantidad de síntomas durante la fase aguda de COVID-19; dos dosis de la vacuna COVID-19; la gravedad de la enfermedad; y el ingreso a un hospital.
En otras palabras, estos cinco factores estaban «asociados de forma independiente» con un mayor riesgo de COVID prolongado, señaló el Dr. Peter McCullough en una publicación de Substack sobre el estudio.
Los síntomas prolongados de COVID experimentados por los participantes del estudio incluyeron fatiga, tos, dificultad para respirar, dolor en el pecho, pérdida del gusto o del olfato, confusión mental, palpitaciones del corazón y ansiedad.
Vínculo entre dos dosis de la vacuna COVID-19 y el desarrollo de síntomas prolongados de COVID
Cuando llegó el momento de discutir el vínculo entre dos dosis de la vacuna COVID-19 y el desarrollo de síntomas prolongados de COVID, los autores del estudio lo llamaron una “paradoja observacional”.
El Dr. Pierre Kory dijo que no le sorprendió que los investigadores encontraran un vínculo entre dos dosis de vacuna y el COVID prolongado, y tampoco le sorprendió que los autores restaran importancia al hallazgo.
Kory es presidente y director médico de Front Line COVID-19 Critical Care Alliance . También codirige una clínica especializada en el tratamiento de COVID-19, COVID prolongado y síndromes de lesiones por vacunas. «No es científico decir que es una ‘paradoja observacional'», dijo Kory. «Si los autores quieren concluir… que existe un consenso comprobado de que la vacunación reduce el riesgo de COVID prolongado, entonces sí, eso es una paradoja».
Kory dijo que los autores intentaron presentar ese argumento, pero hicieron un trabajo débil. «Si hay algún hallazgo que desfavorezca a las vacunas, los autores que deseen publicar su trabajo inmediatamente deben intentar presentarlo de una manera que respalde la vacunación».
El Dr. Madhava Setty estuvo de acuerdo y señaló que era plausible que los autores sintieran que tenían que “poner en duda tales hallazgos” para ver su trabajo impreso.
O tal vez, según los estudios que citaron, los autores del estudio creían que no era posible un mayor riesgo de desarrollar síntomas prolongados de COVID debido a la vacuna contra la COVID-19, dijo Setty. Pero los investigadores “no deberían desechar evidencia basada en conclusiones”, afirmó Setty. «Eso se llama dogma… Uno pensaría que los científicos estarían interesados en un hallazgo revelador y no desdeñarían sus propios datos».
Cómo las vacunas contra el COVID pueden provocar un COVID prolongado
Los CDC definen en términos generales el COVID prolongado como “signos, síntomas y afecciones que continúan o se desarrollan después de una infección aguda por COVID-19”.
Hay al menos dos formas en que las vacunas contra el COVID-19 pueden aumentar el riesgo de sufrir un COVID prolongado, dijeron los expertos:
En primer lugar, la mejora dependiente de anticuerpos (ADE) es un efecto secundario conocido de la vacuna COVID-19 que puede provocar una enfermedad más grave , según Setty. ADE significa «generar anticuerpos que no protegen, pero que en realidad empeoran una infección viral», informó Science .
«El estudio muestra inequívocamente que el riesgo prolongado de COVID se correlaciona con la gravedad de la enfermedad», dijo Setty. “Por tanto, este mecanismo conocido explicaría el mayor riesgo de COVID prolongado en personas vacunadas. Su observación [de los autores del estudio] no es tan ‘paradójica’ como informan”.
Kory planteó el mismo punto: “Creo que a los vacunados les va peor. No se puede saber eso a partir de los datos de EE. UU. porque los datos de EE. UU. están corruptos… pero cuando miras a otros países, Escocia, el Reino Unido, Australia, ves de manera bastante consistente que los vacunados estaban desproporcionadamente dentro de los hospitales”.
Según McCullough , “en mi práctica, los casos más graves de COVID prolongado se dan en pacientes vacunados que también tuvieron episodios graves o múltiples de infección por SARS-CoV-2”.
La segunda forma en que las vacunas contra la COVID-19 podrían aumentar el riesgo de que una persona padezca una COVID prolongada es inundando el cuerpo con proteína de spike adicional que, a su vez, podría provocar síntomas persistentes, dijo Kory.
McCullough también expresó esta teoría y señaló en Substack que las vacunas de ARNm contra el COVID-19 producen «una carga adicional masiva de proteína Spike de longitud completa… que se sabe que circula en la sangre durante 6 meses o más «.
Combinando COVID largo con ‘vax largo’
La literatura científica sobre las causas del COVID prolongado es «confusa», dijo Kory, porque los investigadores, incluidos los autores del estudio, a veces combinan el COVID prolongado con lo que se llama » vax prolongado «.
El síndrome de vax prolongado se refiere a los síntomas prolongados después de la vacunación contra el COVID-19 y es una afección diferente del COVID prolongado, aunque pueden compartir síntomas comunes.
Dado que el establishment médico generalmente ha mantenido la narrativa de que las vacunas contra el COVID-19 son seguras y efectivas , hay muy pocos estudios sobre la vacuna prolongada, dijo Kory, pero la afección es muy común.
“Muchos heridos por vacunas tienen una vacuna prolongada”, dijo, y agregó que en su práctica ve aproximadamente dos casos de vacuna prolongada por cada caso de COVID prolongado. Él explicó:
“La única forma de diferenciar eso es por el historial [médico]… los pacientes le dirán, me vacuné un lunes y luego, durante los siguientes 10 días, sucedió esto, sucedió esto y pueden atribuir todo a la vacuna.
“Otros atribuyen sus síntomas a una infección por COVID-19”.
Si los investigadores no distinguen claramente entre los dos, los estudios aparentemente sobre COVID prolongado probablemente incluyan a personas que, de hecho, experimentaron vax prolongado. «Así que tenemos una literatura realmente pervertida y distorsionada», dijo Kory.
1 comentario en «Dos dosis de la vacuna COVID pueden aumentar el riesgo de síntomas prolongados de COVID»
… y/o una posible muerte. más tarde o temprano