Comisión del Parlamento Europeo llega a España para investigar los crímenes no resueltos de ETA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Los días 3, 4 y 5 de noviembre se reunirán con los peticionarios de la comisión de investigación, con las víctimas y con los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Judicatura

Diez europarlamentarios serán los que viajen a España esta semana. De ellos, cinco son miembros titulares, que, como ocurre en todas las comisiones de investigación para garantizar la imparcialidad de la misión, son extranjeros. En este caso, proceden de Francia (del EPP); de Malta (de S&D); de Letonia (de Renew); de Estonia (de Los Verdes); y de Polonia (de ECR). Los otros cinco acompañantes son los suplentes, que sí son españoles: Dolors Montserrat Rosa Estarás (PP), Cristina Maestre (PSOE), Maite Pagazaurtundúa (Ciudadanos) y Jorge Buxadé (Vox).
Lo que principalmente persigue esta misión es verdad, justicia y dignidad para las víctimas del terrorismo de ETA. Como aseguran fuentes del Parlamento Europeo, su objetivo es arrojar luz sobre los asesinatos sin resolver, para que no haya impunidad en esos 376 crímenes no resueltos. Insisten en que el objetivo no es ni mucho menos enjuiciar al sistema de justicia español ni bajo ningún concepto poner en duda el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ni de la Justicia.
Álava será el primer destino
La agenda de esta misión que comienza el miércoles presenta como primer destino Álava, donde los eurodiputados acudirán al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, y serán recibidos por su director, Florencio Domínguez. Después, viajarán a Madrid, donde atenderán en primer lugar a los peticionarios de esta investigación, Daniel Portero de la Torre, presidente de Dignidad y Justicia, y Miguel Ángel Rodríguez Arias, abogado de la asociación.
A continuación, también en la capital, tendrán un encuentro con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, concretamente con el general de brigada y jefe de la Unidad de Información de la Guardia Civil, así como de la Unidad de Investigación e Información de la Policía Nacional. Posteriormente, con los miembros de la Judicatura: el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, el presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, y el fiscal de la Audiencia Nacional coordinador para los casos sin resolver.
Encuentros con asociaciones de víctimas
Asimismo, habrá un encuentro con los representantes de las víctimas del terrorismo, con el presidente de la Fundación de las Víctimas del Terrorismo (FVT), la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), la directora general de la oficina de información y asistencia a las víctimas del terrorismo de la Audiencia Nacional y víctimas que explicarán su caso concreto. El viernes los eurodiputados hablarán con el Defensor del Pueblo y, finalmente, habrá una conferencia de prensa en la Oficina Oficial del Parlamento en la que expondrán lo que han recogido los días de la misión.
Finalizado el viaje a España, volverán al Parlamento Europeo para elaborar un informe con las conclusiones, que se someterá a votación para aprobarlo en la Comisión y en el pleno del Parlamento.

Casi 400 crímenes no resueltos

En 2015, se dictó auto de procesamiento contra gran parte de los jefes de la banda terrorista ETA por crímenes de lesa humanidad. Tiempo después, la asociación Dignidad y Justicia, al considerar que no se estaba impulsando la causa ni se estaba investigando lo suficiente, decidió presentarse ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo  para pedir que se investigaran todos los crímenes de ETA sin resolver. La Comisión –a la que puede dirigirse cualquier persona jurídica o física para elevar una queja, hacer una petición o presentar una iniciativa, y allí se ve si es competencia europea– aceptó la petición y comenzó a instruirla.
Y es que, 10 años después del cese de su actividad armada, no se sabe quiénes fueron los autores materiales de un total de 376 asesinatos cometidos por la banda terrorista. Esta es la cifra que da el informe realizado por Dignidad y Justicia, y que, como apunta el vicepresidente de la asociación, Víctor Valentín Cotobal, incluye los delitos amnistiados del 77.
«Aunque sabemos que judicialmente no tienen recorrido, las víctimas sí tienen derecho a la verdad, y tienen derecho a saber quiénes fueron los asesinos de sus seres queridos, aunque estos estén amnistiados», dice.  En los años de máximo esplendor del terrorismo de ETA había casi 100 asesinatos al año, uno cada tres días.