Un año más, el 15 de mayo no sirve para ver la salud de la familia, sino para constatar su deterioro continuado, sin que las administraciones hagan nada para solucionarlo. Y es que las políticas públicas en España y en la mayoría de Europa no sólo no ayudan eficazmente a las familias sino que producen medidas lesivas y penalizadoras para las mismas.
La realidad es que, tanto en el caso de España como en Europa, la familia está en crisis: Descienden los matrimonios, se rompen un gran número de ellos, cae la natalidad a niveles sin precedentes y la población decrece y se envejece… y las administraciones no han nada para solucionar esta problemática.
Las próximas elecciones europeas podría ser un momento importante para concienciar y cambiar este rumbo suicida, si hubiera voluntad política de las administraciones.
Reacciones de las asociaciones
La Asociación de Familias Numerosas de Madrid y el Instituto de Política Familiar (IPF), ante el día internacional de la Familia, manifiestan la importancia de concienciar a la sociedad, a los partidos y a las administraciones de su importancia, de sus problemas y de la necesidad de desarrollar una decidida Política Familiar que ayude a las familias europeas a desarrollar sus funciones, superando sus problemas.
Para María Menéndez, presidente de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid, la realidad es que «estamos inmersos en un enorme agujero demográfico sin precedentes históricos. Empieza cuando se dejó de lado a la familia, a la de padre y madre abiertos a la vida. Si separamos el regalo de la vida del regalo de la sexualidad, las consecuencias son las que vemos: más canas que cunas, falta de niños, abundancia de jubilados.»
Por su parte, Mariano Martínez-Aedo, presidente de IPF– afirma que “la crisis de la familia en Europa, – no es que la institución ya no sirva. Al contrario, el problema es que hay una cantidad enorme de obstáculos a su desarrollo, que están privando cada vez a más gente de poder disfrutar de la misma. Así se les condena una vida mucho menos plena y feliz, provocando además enormes problemas sociales.”
Leyes y medidas Contra la familia
“Y la sociedad, los medios, las empresas y las autoridades no están ayudando a las familias, como sería necesario. Lo que es peor, están aplicando medidas y políticas claramente negativas y penalizadoras para las mismas”, prosigue Martínez-Aedo.
Además, en este contexto, continúa María Menéndez, «Hoy casi ningún gobierno, casi ninguna institución, casi ningún organismo público nos deja celebrar el Día de la Familia. Nos llaman obsoletos y que no se corresponde con la nueva realidad la familia natural. Pues bien, es justo lo contrario. Los problemas demográficos empezaron cuando le dimos la espalda a la familia y empezamos a investigar en nuevos proyectos de familia donde la donación, la fidelidad, la entrega, el compromiso y la recepción de nuevas vidas con la consiguiente responsabilidad de cuidarlas, mantenerlas y formarlas brillan por su ausencia.». «Lo que llaman nuevas realidades familiares o nuevas familias con nuevos derechos que se quieren plasmar en el proyecto de ley de familias, son la sustitución de la Familia.»
Una verdadera celebración para una verdadera política familiar
«Por ello, es necesario un cambio drástico de rumbo, promoviendo una auténtica y decidida Política Familiar, que empiece por reconocer y asegurar eficazmente los derechos de la familia, elimine todas las trabas legales que la perjudican y promuevan todos los apoyos posibles para su desarrollo pleno, concluye el presidente del IPF. «Las próximas elecciones europeas de junio son un momento importante para que esto pueda suceder. De cara a ayudar a este objetivo, el IPF ha preparado un informe con una serie de propuestas y recomendaciones que puedan suscitar un auténtico debate electoral sobre la familia, en lugar de perder el tiempo en pequeñas batallas partidistas.»
Y añade la presidente de Familias Numerosas de Madrid, «Celebremos que seguimos en pie , manteniendo con firmeza las posiciones en defensa de la Familia y luchando para su protección y promoción. Para salir de este agujero demográfico, esperando una nueva primavera donde florezcan más hijos en más familias. Para bien y esperanza de todos»
Apoya el periodismo independiente y crítico de Adelante España.
Comparte en Redes Sociales |
Evita la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter |
Síguenos en Telegram: https://t.me/AdelanteEP |
Twitter (X) : https://twitter.com/adelante_esp |
Web: https://adelanteespana.com/ |
Facebook: https://www.facebook.com/AdelanteEspana/ |