Defensa de la Hispanidad | Ramiro de Maeztu

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

«Defensa de la Hispanidad» ya va por la quinta edición. Es un ensayo fascinante que tiene un poco de historia, de filosofía, de política, y en muchos aspectos de fondo, sus conclusiones son sorprendentemente actuales. A Ramiro de Maeztu le pasa como a G. K. Chesterton en el Reino Unido: ensayos de la primera mitad del siglo XX que son recuperados y puestos en valor para comprender nuestra realidad, y que, como en este caso, son editados y vueltos a editar. La celebración de la fiesta del 12 de Octubre bajo el nombre de «Fiesta de la Hispanidad», en España y en todas las naciones hermanas -desde Estados Unidos, Caribe, Hispanoamérica y Filipinas- hacen grandes a quienes nos contaron cómo y por qué es un orgullo celebrar y defender unos hechos y una identidad que han configurado para siempre la historia de la humanidad.

Maeztu está considerado como uno de los ensayistas y pensadores más prestigiosos de Europa, en su época. En el caso de España, lo es junto con Unamuno y Ortega y Gasset. En su prosa directa y sin artificios, influida por el ensayismo inglés, la expresión, se pone al servicio del pensamiento. Numerosos puntos de vista sobre las realidades políticas, sociales y económicas siguen vigentes. Su polifacética actividad y su presencia en numerosos escenarios, desde la guerra, en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, el apogeo norteamericano en las calles de Nueva York, la política en el Congreso, la diplomática en Buenos Aires, y un largo etcétera. Viajar, reflexionar, comprender, proponer. Sus escritos suman miles títulos, entre crónicas, artículos, ensayos, prólogos, intervenciones públicas, discursos, libros. Fue, sin lugar a duda, un personaje excepcional, que supo lo que es la precariedad de la vida, las consecuencias de una mala política, la vuelta a la fe, las lecciones de la historia, los signos de los tiempos, o -en el caso de España- la necesidad del despertar social y cultural.

En «Defensa de la Hispanidad», escrito en 1931, Maeztu se propone recordar el papel jugado por España en la historia universal, y la necesidad de un ideal nacional para recuperar ese papel. La paradoja es que fue un vasco quien usó por primera vez el término «hispanidad» (Mons. Vizcarra y Arana) y un vasco quien le dio forma y coherencia en pensamiento, alcance y difusión, con la obra que hoy presentamos. El valor añadido de esta edición de Rialp, dentro de la «Semana de la Hispanidad», es el prólogo de Federico Suárez, titulado «Maeztu y el 98», donde ofrece de forma sintetizada ocho puntos de obligada lectura para comprender al autor, a su época y a esta obra.
Su vida es curiosísima. Nace en 1874 en Vitoria y una bancarrota familiar le lleva a trabajar a París y luego a Cuba. Vuelve de América. En 1897 se traslada a Madrid, donde llega a ser uno de los cronistas más leídos. Con Azorín y Baroja constituye el germen de la célebre Generación del 98, y propugna un cambio radical; precisamente Hacia otra España es el título de su primer libro. En 1905 marcha como corresponsal a Londres, y allí vive durante 15 años. En esta etapa, 1916 es el año clave: publica su admirado libro “Autority, Liberty and Function” (traducido como «La crisis del Humanismo»), se casa y vive una gran transformación espiritual. En 1928 le nombran embajador en Argentina, cargo que ejerce hasta 1931. Ese año publica en la revista «Acción Española» las obras «Defensa de la Hispanidad» y «Defensa del espíritu». Diputado monárquico en las Cortes republicanas, es nombrado académico de la Lengua en 1935. Al año siguiente, el alzamiento nacional le sorprende en Madrid, donde es encarcelado y posteriormente fusilado por las fuerzas de la República.
(Gabriel Cortina)
Ficha técnica:
Defensa de la Hispanidad
Ramiro de Maeztu
Editorial Rialp
344 páginas

Deja un comentario