De fracaso en fracaso: España es uno de los cuatro países de los 32 de la OCDE en los que ha caído el poder adquisitivo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

España ha perdido desde el año 2000 su poder adquisitivo. Es uno de los cuatro países de los 32 que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se encuentra en esta situación. Los otros tres son Grecia (-12,8 %), México (-3,6 %), e Italia (-0,9 %). Si bien en 2022 los salarios se han incrementado hasta los 29.113 euros, pero aplicando las subidas de precios que se han producido desde el 2000, supone 116 euros menos en cuanto a poder adquisitivo. Esto es, en España se cobra menos que en el 2000

Y lo que es peor: no es solo que España sea uno los cuatro países que han empeorado sus datos, sino que hay que tener en cuenta que la media de crecimiento de todos los países de la OCDE es del 17,4%. Además, países vecinos como Francia, Alemania y Portugal han experimentado unas alzas en su poder adquisitivo del 20,8%, 14,8% y 3,1% respectivamente, lo que dejar incluso en peor lugar a España.

España líder en desempleo

Otras variables que influyen en el cálculo de poder adquisitivo del país son el número de personas que no forman parte de la fuerza laboral —los parados—. En cuanto al desempleo, España, desgraciadamente, también es una de las campeonas de Europa y la líder indiscutible de la OCDE: el Gobierno reconoce una tasa de paro del 12,87%.

La inflación del precio de los alimentos tampoco ofrece motivos para la esperanza, aunque se ha moderado algo en el último mes: la tasa general de la inflación se elevó al 2,6%, mientras la subyacente fue del 6,1%, según un informe del banco ING, aunque los expertos advierten de que la bajada de los precios en nuestro país será lenta.

La deuda pública de España crece más de 3.000 euros cada segundo

Y por si fuera poco, el Banco de España publicó la pasada semana los resultados de la Deuda consolidada del Estado, según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) que impone la Unión Europea a la hora de reportar la deuda de cada país.

Desde el pasado 1 de enero España se ha endeudado en 55.648 millones de euros. La deuda ha pasado de 1,502 billones de euros a cierre de 2022 a los 1,558 billones a cierre del mes de julio.

En definitiva, cada mes que pasa España necesita endeudarse en 7.950 millones de euros… y de seguir así terminará el año con casi 96.000 millones de deuda más y muy cerca de los 1,6 billones. Cada minuto que pasa España gasta 184.000 euros más que lo que ingresa. España se endeuda en 3.067 euros cada segundo.

(Con información de la Gaceta)

Deja un comentario