La agenda globalista climática de la UE disparará los costes del transporte marítimo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El envío de contenedores será más costoso, encareciendo la operativa de los buques y resultando en precios más altos para el consumidor.

La hoja de ruta de la agenda 2030 sigue su curso inexorable: hacernos cada vez más pobres al subir, con la excusa de la crisis climática, los costes de todos los productos.

Gravar más los producto y hacerlos cada vez más caros

Los buques de carga que surcan los mares portan el 80% de los bienes intercambiados a nivel internacional. Bruselas considera que su operativa en Europa debe estar gravada con el pago de derechos de emisiones de carbono, de modo que las compañías del sector están a escasos meses de entrar en el mecanismo comunitario que regula dicha cuestión.

Para ser precisos, la industria del transporte marítimo entrará en el Régimen de Comercio de Derechos de Emisiones en enero de 2024.  Esta decisión puede imponer «cientos de millones de dólares» a las empresas del sector, entre las que destacan gigantes como MSC, Maersk o DNV.

Es una decisión que tendrá un impacto sustancial en los costes de envío, aumentando de esta forma los precios finales de los productos. De esta forma, se está cebando un aumento estructural de los precios del transporte, con todo lo que ello supone en medio de una crisis inflacionista.

Un nuevo impuesto

Pues bien, el impuesto «verde» que enfrentaría el carguero como resultado de este nuevo sistema sería de unos 90 dólares por tonelada, lo que se traduciría en un gravamen de 810.000 euros a lo largo del ejercicio, a razón de unos 160 euros por contenedor en 2024. Esta cifra seguiría creciendo hasta situarse en el entorno de los 205 euros por contenedor a partir de 2026, cuando no aplique descuento alguno.

Este no es el único coste adicional que Bruselas va a imponer al sector. En 2025 está prevista la entrada en vigor de FuelEU Maritime, una iniciativa de la Comisión Europea que limita la intensidad energética de los barcos y obliga a asumir el uso de combustibles menos contaminantes. 

En definitiva, es una avalancha de nuevas regulaciones que van a traer una serie de consecuencias adversas para el consumidor con la excusa climática . Al fin y al cabo, el transporte marítimo lleva muchos años reduciendo sus emisiones, pero la suma de nuevos costes fiscales y regulatorios reduce el margen de las empresas para seguir invirtiendo en eficiencia e innovación, lo que en última instancia complica el objetivo final de llegar a un paradigma menos contaminante. Y es que la agenda 2030 nos quiere cada vez más pobres y aprovecha cualquier cosa y cualquier excusa para conseguirlo.

(Con información de Libre Mercado)

1 comentario en «La agenda globalista climática de la UE disparará los costes del transporte marítimo»

Deja un comentario