Danas en Valencia | Jacinto Seara

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Antes de todo, mi sentido pésame y oración por los muertos, por los desaparecidos, por todos los que han sufrido esta dana y, por supuesto, por las enormes pérdidas sufridas. El pueblo ha respondido y las ayudas de otros lugares de España también están llegando. No hay ideologías de ningún signo, todos a una. Lo donado no es mucho, los aplazamientos de hipotecas muy poco. Por fin el Gobierno envió militares y material. Los seguiré teniendo presentes y espero que con las ayudas no suceda como en La Palma. Todos conocemos lo que pasó y que se habría podido reducir si meses y años anteriores se hubiesen tomado las medidas pertinentes. Estamos así y que nos sirva para recuperar lo máximo posible, sin tacañería. Valencia es uno de los pilares de la economía española. Olvidemos lo que se ha hecho mal y recuperemos pronto, con generosidad, lo que se ha perdido físicamente, y atendamos a los supervivientes como se merecen.

 Los romanos ya dieron noticias de estas lluvias torrenciales. La primera gran riada de la que hay constancia ocurrió el 16 de octubre de 1321. De esta riada se conserva en el Libro de Actas de ese año la carta que enviaron el justicia, los jurados y prohombres de la ciudad al rey Jaime II. La siguiente riada del Turia se produjo el 28 de septiembre de 1328. No se tienen más noticias hasta 1517, en que derribó tres puentes de cinco y hubo cientos de muertos.  Se produjo el 27 de diciembre, cuando se preparaban las celebraciones por la llegada de Carlos V a España. El Turia registró una doble y devastadora riada.

En la Comunidad Valenciana, en particular en la ciudad de Valencia, los periodos de sequía y de precipitaciones torrenciales que dan lugar a catastróficas riadas están integrados en el clima, aunque no presentan una frecuencia conocida. Por ello, cuando se puede producir una dana hay que ser muy cautos y actuar rápidamente. En los siglos siguiente hubo otras. En el siglo XX tenemos la de 1949 y la de 1957 como más importantes; fue cuando se tomaron medidas como la desviación del río Turia, la construcción de elementos que recogerían el agua. No olvidemos que el Turia busca el Mediterráneo a gran velocidad por los 1.600 metros que desciende en sus 280 kilómetros de recorrido. Esta dana, considerada como la peor de todas, fue tan fuerte a causa del derribo de elementos de contención efectuados desde 2022.

Jacinto Seara. Escritor y científico
Comparte en Redes Sociales
Evita la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de TelegramNewsletter
Síguenos en Telegram: https://t.me/AdelanteEP
Twitter (X) : https://twitter.com/adelante_esp
Web: https://adelanteespana.com/
Facebook: https://www.facebook.com/AdelanteEspana/

Deja un comentario