La ONU excluye a Cuba de un informe de países que violan derechos humanos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet no incluyó a Cuba en la actualización global sobre los países que violan los derechos humanos alrededor del mundo, presentada este 13 de septiembre.

El informe de Bachelet  fue presentado durante la 48° sesión del Consejo de Derechos Humanos.

En dicho informe no se mencionó al régimen comunista cubano del presidente Miguel Díaz-Canel, a pesar de las masivas e históricas protestas del pasado 11 de julio (11J) en toda Cuba y la respuesta violenta del gobierno, que incluso realizó detenciones arbitrarias.

De esta forma, la Alta Comisionada ignoró la petición de diversas organizaciones que abogan por Cuba, como Human Rights Watch (HRW), el Movimiento San Isidro (MSI) o Prisoners Defenders sobre mencionar a a dictadura cubana en la actualización global de violaciones de derechos humanos.

Oleadas de críticas 
El director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco cuestionó el pasado 10 de septiembre a través de su perfil de Twitter si se incluiría “una referencia a la represión de las protestas pacificas y las restricciones a la libertad de expresión online en Cuba”.

Otra ONG que defiende los derechos humanos, Cubalex, también denunció que en “la actualización global del Alto Comisionado de DD.HH. de la ONU no hubo una sola mención a lo que ocurre hoy en la isla: la represión, la crisis de salud, de alimentos, las constantes violaciones de DD.HH.”.

“Cuba es un país enfermo, con hambre, con presos políticos. Cuba es un país donde se reprime a quien disiente y a sus familiares. Es un país con un historial de más de 60 años violando DD.HH. pero Michelle Bachelet, una vez más, calla. La cercanía a la dictadura no le permite ser neutral”, agregó la ONG.

El coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Eduardo Cardet, calificó de “complicidad con la tiranía” la decisión de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, de excluir a Cuba de su última actualización global sobre los países que violan derechos humanos.

“Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH., Michelle Bachelet, no incluyó a Cuba en su informe global sobre los países que violan los DD.HH. Complicidad con la tiranía…continúa el accionar sesgado de los mecanismos universales que deben velar por esos derechos”, indicó Cardet el 15 de septiembre, a través de la cuenta oficial del MCL en Twitter.