El reemplazo de ejecutivos podría estar relacionado con la corrupción y ser utilizado por facciones del PCCh para presionar al líder chino Xi Jinping, según los expertos.
El régimen comunista chino enfrenta una crisis interna sin precedentes. Las recientes purgas en el ejército y en la industria militar revelan una corrupción sistémica que debilita la autoridad de Xi Jinping. La desaparición y destitución de altos mandos militares indican luchas de poder dentro del Partido Comunista Chino (PCCh).
El reciente reemplazo de altos ejecutivos en el complejo militar-industrial de China ha alimentado la especulación de que facciones dentro del Partido Comunista Chino (PCCh) están compitiendo por influencia antes de la próxima cuarta sesión plenaria y el 21° Congreso, cuando el líder del Partido, Xi Jinping, podría verse obligado a renunciar .
Desapariciones y destituciones alarmantes
En abril, tres de las diez empresas militares estatales de China sufrieron el reemplazo de su director general o presidente. Según el recuento de la publicación financiera china Caixin , desde 2024, todas las corporaciones militares estatales han experimentado una reestructuración similar.
Antes de su reemplazo, tres de los ejecutivos habían sido despojados de su condición de asesores políticos del régimen: Wu Yansheng, presidente y secretario del Partido de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China; Liu Shiquan, presidente y secretario del Partido de Norinco; y Wang Changqing, vicepresidente de la Corporación de Ciencia e Industria Aeroespacial de China (CASIC). Todos fueron excluidos de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino en marzo de 2024.
Algunos no habían aparecido en público durante un largo periodo, como Chen Guoying, exdirectora ejecutiva de China South Industries Group Corp., y Yuan Jie, expresidente y secretario del Partido de CASIC. Ambos fueron reemplazados oficialmente en abril de 2024, pero habían desaparecido meses antes del anuncio.
Gong Bo, exdirector ejecutivo de CASIC, quien fue reemplazado en abril, fue visto en público por última vez en enero. Zeng Yi, expresidente y secretario del Partido de China Electronics Corp., no había asistido a eventos públicos durante más de siete meses antes de su reemplazo en abril, según Caixin .
Shen Ming-Shih, investigador del Instituto de Investigación de Defensa y Seguridad Nacional de Taiwán y director de la división de investigación de seguridad nacional del instituto, señaló que algunos de los principales funcionarios del PCCh, como el ex ministro de Asuntos Exteriores Qin Gang , también habían desaparecido de la vista pública mucho antes del anuncio de su destitución o arresto.
Investigaciones y depuraciones
El PCCh solía llamar «Shuanggui» a un funcionario del partido después de reunir evidencia incriminatoria refiriéndose a un proceso interno del PCCh en el que los sospechosos deben cumplir con las investigaciones internas del Partido antes de ser entregados al sistema judicial. “Sólo cuando hubiera pruebas concretas los individuos serían destituidos del Partido y de sus cargos oficiales”, dijo.
Sin embargo, ahora vemos que cada vez más personas son procesadas internamente. Cuando Qin Gang fue arrestado y desapareció, el público desconocía sus presuntos actos. Tuvimos que esperar mucho tiempo para que se anunciaran sus crímenes.
¿Los individuos fueron arrestados, envenenados o se suicidaron? Nadie lo sabe.
Qin, quien anteriormente había sido embajador de China en Washington, desapareció de la vista pública durante semanas antes del anuncio oficial de su destitución en julio de 2023. Su desaparición desató especulaciones sobre si había despertado la ira de las autoridades del PCCh por haber tenido un hijo ilegítimo con una periodista de Hong Kong en Estados Unidos, pero el PCCh nunca anunció el motivo de su abrupto despido.
El exministro de Defensa Li Shangfu fue destituido en octubre de 2023, dos meses después de desaparecer de la escena pública. Fue expulsado del Partido en junio de 2024 y acusado de aceptar sobornos cuantiosos y de contaminar gravemente el sector y las empresas de equipamiento militar.
El general He Weidong, tercer comandante del Ejército Popular de Liberación de la China comunista, también ha desaparecido de la vista pública durante dos meses. El régimen nunca ha comentado los rumores sobre el supuesto arresto de He . Al momento de escribir este artículo, no se encontraba ningún informe sobre He en el sitio web del Ministerio de Defensa.
Algunos de los ejecutivos militares reemplazados podrían estar involucrados en casos de corrupción, dijo el comentarista de asuntos de China Wang He.
Luchas de poder dentro del PCCh
Desde que Xi llegó al poder, los ingenieros y científicos del sector militar-industrial chino han recibido cada vez más ascensos. Los nuevos tecnócratas militar-industriales «no son limpios», declaró Wang . “El sistema… es seriamente corrupto, y estas personas también eran políticamente arrogantes”, poniéndose la mira en la espalda, dijo.
“Es una señal de la intensificación de las luchas internas en el PCCh”.
Shen dijo que algunos de los reemplazos de tecnócratas militares-industriales podrían ser una extensión de las investigaciones de corrupción de los últimos años, pero que también son una indicación del menguante poder de Xi.
“Debido a que Xi ha estado perdiendo poder, aquellos a quienes promovió pueden ser reemplazados cuando haya alguna evidencia de corrupción u otros delitos”, dijo, señalando que probablemente fueron seleccionados para poder ser removidos antes de la cuarta sesión plenaria y el 21° Congreso.
Uno de los ex ejecutivos militares, Tan Ruisong, ex presidente y secretario del Partido de la Corporación de la Industria de Aviación de China, fue arrestado en febrero por cargos de corrupción.
Cao Jianguo, quien fue destituido discretamente como presidente y secretario del Partido de la Corporación de Motores Aéreos de China, fue visto en público por última vez en septiembre de 2024. Se desconoce el motivo de su reemplazo. El régimen tampoco ofreció explicaciones sobre el reemplazo de Zhang Zhongyang, exdirector ejecutivo de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, ni de Wen Gang, expresidente y secretario del Partido de la Corporación Estatal de Construcción Naval de China.
Shen dijo que el enfoque opaco de las investigaciones del PCCh significa que es probable que haya personas que estén acusadas injustamente. «Probablemente habrá una mayor resistencia, lo que presionará a Xi», dijo. «Y otras facciones podrían unirse para obligarlo a dimitir».
Wang afirmó que la corrupción generalizada en el complejo militar-industrial también podría ser utilizada por los detractores de Xi como prueba del fracaso del líder del PCCh. También afirmó que el régimen podría estar encubriendo las investigaciones debido a la magnitud de la corrupción.
“Si se revelara el verdadero alcance de la corrupción, sería demasiado impactante y socavaría gravemente la moral del ejército chino”, dijo.
Lily Zhoui | YRu | Epoch Times