En medio de las tensiones con Occidente por el despliegue de tropas de Moscú, los legisladores votaron a favor de considerar a las zonas prorrusas como “estados soberanos e independientes”
La Duma del Estado, la cámara baja del Parlamento de Rusia, aprobó hoy un llamamiento al presidente ruso, Vladímir Putin, para que reconozca la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.
A favor de la respectiva resolución, presentada por el grupo parlamentario comunista, votaron 351 diputados, de los 450 que integran la Duma.
Poco antes de la votación en la Duma, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó que “para nadie es un secreto que la opinión pública rusa reacciona vivamente a todo lo que ocurre en el Donbás”, donde se enfrentan desde 2014 los separatistas prorrusos apoyados por Moscú y el Ejército ucraniano.
Rusia ha entregado más de 700.000 pasaportes a ciudadanos de estas dos regiones.
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, advirtió hoy de que el reconocimiento por Rusia de las autoproclamadas repúblicas populares supondrá “de iure y de hecho” la denuncia de los Acuerdos de Minsk, con todas las consecuencias que de ello se desprenden.
El lunes el presidente de la Rada Suprema ucraniana (Parlamento), Ruslán Stefanchuk, afirmó que los diputados preparan un documento en el que el Legislativo reiterá una vez más que Donetsk y Lugansk pertenecen a Ucrania.