Conservatismo | Elio A. Gallego García

Conservatismo

“Las élites occidentales, y el conjunto de sus pueblos con ellas bajo su influjo, han decidido prescindir de la fe de sus mayores. Y esta decisión es una revolución. O mejor, es la Revolución”.

Esta afirmación pertenece al ensayo recientemente publicado por el profesor Elio Gallego. Titulado «Conservatismo», es un trabajo de filosofía y teoría política que contiene reflexiones que serán de interés para el lector que busque una referencia intelectual contracorriente. Señala que, muy por encima de cualquier otra causa, el conservador no duda en absoluto que las sociedades occidentales se han tornado crecientemente estériles por esta pérdida de religiosidad, una pérdida que es el resultado de una «decisión».

Para el autor, el conservatismo político tiene como finalidad la salvación relativa y temporal de una comunidad política, por cuanto sabe qué cosas corrompen y destruyen a un pueblo y qué cosas lo preservan e intenta actuar en consecuencia.

Una parte importante está dedicada a analizar las circunstancias históricas surgidas con la Gran Revolución. Explica que la mentalidad revolucionaria descansa de un modo muy particular en la prevalencia del experimento sobre la experiencia. Vivimos el resultado de una transmutación de todos los símbolos civilizatorios. Estamos en un orden social nuevo, infecundo, en la constatación de su fracaso. La conocida frase de James Burnham acerca de que el progresismo (liberalism) es la ideología del suicidio de Occidente gana, cada día que pasa, la fuerza de una profecía cumplida.

A diferencia del pensamiento ideológico, en política nada sucede mecánicamente y depende de poderosas decisiones. Para Gallego, lo difícil se halla en saber qué sabiduría hemos obtenido y qué hemos aprendido de la experiencia de este experimento. Necesitamos comprender qué hemos vivido y padecido con la Revolución, comenzando por sus causas y advierte de dos posibles errores a la hora de realizar este análisis.

El ensayo está dividido en doce capítulos. Las cuestiones giran en torno a lo que merece la pena conservar, el papel de los partidos políticos, qué significa el progresismo, qué es la revolución, qué aporta el sentido religioso, cuál es la posición filosófica, cómo entender la economía, la justicia y el derecho, cuál es la mejor forma de gobierno, por qué es fundamental la familia, o cuál es la dinámica de la extrema izquierda revolucionaria. En el capítulo “Conclusión. La urgencia de ser conservador” expone las principales conclusiones. Su propuesta resulta más antropológica y cultural.

En definitiva, «Conservatismo» es una obra valiente, con planteamientos que ayudan a vislumbrar las claves ideológicas de nuestro tiempo y con una voluntad de servir de orientación para la construcción del bien común.

Elio A. Gallego García es profesor de Teoría y Filosofía del Derecho en la Universidad San Pablo-CEU desde 1993. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y doctorado por la UNED, ha ocupado diversos cargos académicos. Autor de más de una docena de monografías sobre pensamiento jurídico y político como: «Razón y autoridad. Hobbes y la quiebra de la tradición occidental» (2016); «Representación y poder. Un intento de clarificación» (2017); «Estado de disolución. Europa y su destino en el pensamiento de Donoso Cortés» (2017); «Idea de un rey patriota para la reconstitución de España» (2020); «Teología política de John Henry Newman» (2023) y «Libertas. La tradición política de Occidente» (2024).

(Autor: Gabriel Cortina)

Ficha técnica:

Conservatismo
Elio A. Gallego García
Editorial Homo Legens
120 páginas

Comparte con tus contactos:

Deja un comentario