El Gobierno aplaza el pago de impuestos a autónomos y pymes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Comparecen la ministra portavoz, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa
Comparecen la ministra portavoz, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa

15:38Finaliza la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

15:38 Sobre el posible uso de las regiones del superávit para tener liquidez, Montero dice que hablan con las regiones y que estas han recibido sus transferencias con una previsión del crecimiento del 1,6% «cuando el FMI hoy prevé que caiga un 8%».

15:38 «La convocatoria al diálogo del Gobierno tiene la vocación de saber las necesidades del país», explica Montero preguntada de nuevo sobre los Presupuestos.

15:38 Illa explica que los datos de las regiones son homogéneos.

15:38 Sobre el posible requisamiento de 2.000 test a Siemens ayer, Illa dice que no se ha requisado ningún material a ninguna empresa. «Las empresas tienen que notificar qué van a hacer con ellos».

15:38 Illa explica que tanto la sanidad pública como la privada trabajan en la misma dirección.

15:38 De nuevo con las previsiones del FMI y la posibilidad de que España no tenga un recuperación en «V», Montero dice que el informe del FMI es «preliminar y no se sabe qué daño tendrá la economía».

15:38 Sobre la desescalada, Illa explica que se está en fase de estudio de la misma. «Algunos colectivos están haciendo un esfuerzo importante, como los niños. Veremos en el futuro qué medidas tomar».

15:38 «Los partidos nacionalistas no tienen que tener ningún temor con que este Gobierno quiera hacer centralizaciones», sostiene.

15:38 Sobre la ronda de contactos con los partidos, Montero confirma que las formaciones independentistas están incluidos.

15:38 «Seguiremos monitorizando la situación por si surgen problemas», explica. «Nuestra prioridad son las pymes y autónomos», sentencia.

15:38 Sobre los problemas de las empresas para lograr los créditos ICO, Montero dice que se han liquidado 3.500 millones de euros de las ayudas.

15:38 Respecto a los Presupuestos, Montero dice que el Gobierno trabaja en ello, aunque es pronto para saber las consecuencias de esta crisis.

15:38 «Para nosotros es importante que la sociedad sepa que es el momento del diálogo. Es básico que el principal partido de la oposición no se excluya, por eso nos alegramos de la decisión de Pablo Casado de acudir», explica Montero.

15:38 Montero agradece a empresas y sindicatos por poner todo de su parte para que la vuelta al trabajo fuera con normalidad.

15:38 Preguntada por los niños que se tienen que quedar con los abuelos, un colectivo en riesgo, Montero dice que «el Gobierno trabaja para llegar a todas las situaciones, aunque sabemos que es imposible abarcar el 100%». Por eso agradece los esfuerzos de los padres para cambiar sus horarios.

15:38 Datos FMISobre los datos del FMI, que augura una caída del PIB de España un 8%, Montero dice que son cáidas muy importantes. «Quizás la única luz es que el crecimiento del siguiente año es del 4%».

15:38 Con respecto a las llamadas de Pablo Iglesias a los presidentes de grandes empresas, Montero lo ve normal. Además, Montero cree que es imprescindible la participación de los empresarios para la reconstrucción de España.

15:38 Montero explica que el Gobierno se ha pronunciado varias veces. «El Gobierno trabaja de manera incansable en este compromiso», comenta. Afirma que se está acelerando este trabajo, que compete al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

15:38 Empieza la rueda de preguntas de los periodistas.

15:38 El ministro de Sanidad explica que la orden publicada hoy sobre la intervención de todos los centros laboratorios que pueden hacer pruebas, que tienen que explicar a la máxima autoridad sanitaria sobre los datos de contagiados que haya.

15:38 Illa comenta que la vuelta al trabajo de aquellos ciudadanos que podía ayer lo hicieron de manera normal.

15:38 Turno de palabra para el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que explica que con los datos de esta semana se está doblando a la curva.

15:38 El Consejo de Ministros pedirá un recurso de inconstitucionalidad de un decreto de Andalucía que la Junta decretó hace poco y que afecta a las telecomunicaciones entre otros.

15:38 «Las medidas del Gobierno son saisfactorias para las empresas y familias», afirma.

15:38 Además, explica que 63.676 empresas se han acogido al aplazamiento de cotizaciones.

15:38 Montero explica que hasta ayer la Seguridad Social ha registrado más de 900.000 solicitudes para el cese de actividad.

15:38 Montero explica que se están trabajando otras medidas, como que los autónomos que tributan por módulos puedan pasarse a otro sistema.

15:38 Medidas para autónomos y pymesEl Consejo de Ministros anuncia que pymes y autónomos no tendrán que pagar impuestos hasta el 20 de mayo. En el caso de las domiciliarias será hasta el 15. 3.558 millones de impacto, según Montero.

15:38 Pacto de la MoncloaRecuerda que Sánchez comenzará los encuentros con los demás partidos para lograr los pactos de la Moncloa. Empezará el jueves con el líder del PP, Pablo Casado.

15:38 Agradece a patronales y sindicatos el esfuerzo para prevalecer la salud y el empleo.

15:38 Montero explica que los trabajadores que han terminado el permiso retribuido recuperable están volviendo a la actividad con normalidad.

15:38 Comienza la rueda de prensa. Empieza María Jesús Montero recordando lo importante que es continuar con el confinamiento. Además, manda el pésame a todos los familiares de los fallecidos.

13:51 Entre las medidas que se espera que se anuncien destaca la moratoria en el pago de impuestos a autónomos y pymes hasta el 20 de mayo.

13:50 En el día de hoy comparecen la ministra portavoz, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

13:45 Sigue en directo la comparecencia del Gobierno tras el Consejo de Ministros.