De todos los parámetros descubiertos, hay dos que merecen especial atención. La ‘autoridad de dominio’ o del ‘site’, y la ‘lista blanca’ de dominios.

a) el ‘site authority’

Como su nombre indica, el ‘site authority’ (autoridad del sitio) mide si una web tiene autoridad o no y según ese ranking la posiciona en las búsquedas. Lo que no se ha filtrado es en qué se basa Google para decidir si una web tiene más o menos autoridad -no es difícil de imaginar-, pero en cualquier caso, se trata de uno de los parámetros más subjetivos y que permiten un mayor control sobre el posicionamiento de las webs en las búsquedas.

b) La ‘lista blanca’

Luego está la ‘lista blanca’, un grupo de dominios que gozan de condiciones especiales y favorables a la hora de posicionarse. Integran esta lista, por ejemplo, webs que durante la pandemia informaron sobre el Covid, las vacunas, etc. siempre de acuerdo a los mensajes oficiales de los gobiernos y los laboratorios. Hispanidad seguro que no está en esa lista. Y no sólo sobre el Covid: en la ‘lista blanca’ también hay webs que informaron sobre las elecciones en EEUU, es decir, a favor de los postulados demócratas.

La filtración ha dejado al descubierto, además, la importancia de otros parámetros como, por ejemplo, introducir enlaces o destacar palabras concretas dentro de un artículo.

La censura de Google: No te elimina, simplemente te pone en un sitio inaccesible