El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha denunciado que se ha dirigido hasta en tres ocasiones al Ayuntamiento de Madrid para obtener información sobre el proceso de colocación de placas en memoria de las víctimas del terrorismo en la capital, sin haber recibido ninguna respuesta.
Ya no es solo dejación o negligencia, ni es solo falta de voluntad política. Es cobardía lo que está demostrando el Ayuntamiento de Madrid en la colocación de placas en memoria de las víctimas del terrorismo en la capital. ¿Es qué les avergüenza las víctimas del terrorismo al PP? ¿Es cobardía? ¿Es que acaso les interesa como estrategia electoral?
Críticas de COVITE
La falta de atención y transparencia ha hecho que COVITE haga público su malestar y decepción por el trato recibido.
La presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez, ha escrito una carta al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en el que le pide atención. «Estoy muy decepcionada con el trato que está dando el Ayuntamiento de Madrid a COVITE, demostrando una desidia y falta de respeto y de empatía que no es aceptable», ha censurado.
En un comunicado, el colectivo ha detallado que envió una carta al alcalde el 22 de diciembre de 2022, otra el 19 de julio de 2023 y otra el 29 de agosto de 2023, añadiendo que ha decidido hacer público «su malestar y decepción por el trato recibido».
«Le volvemos a rogar, por un mínimo de respeto y de empatía con una asociación de víctimas como es COVITE, que responda a esta tercera carta. Estoy muy decepcionada con usted por este trato de desidia total que está demostrando con el colectivo que presido», manifestó Consuelo Ordóñez en la última carta enviada al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, con fecha de 29 de agosto de 2023.
Una víctima, una placa: ¡10 años ya!
COVITE recuerda que lleva diez años, desde 2013, impulsando la iniciativa «Una víctima, una placa» para recordar a las víctimas del terrorismo en los lugares donde fueron asesinadas. Además, se remonta al acuerdo del Pleno del 28 de mayo de 2014, gracias a una iniciativa conjunta entre el PP, el PSOE, IU y UPyD, por el que el Ayuntamiento de la capital se comprometía a colocar placas «en memoria de todas las víctimas asesinadas por organizaciones terroristas de todo signo e ideología en Madrid».
Hasta la fecha hay 17 placas en homenaje a las víctimas que se colocaron durante la legislatura de Manuela Carmena. La directora de COVITE pide que Almeida diga cuantas ha colocado él durante su mandato. «No hemos podido saber cuántas placas se han colocado durante su mandato, más allá de una noticia del 10 de enero del año pasado, 2022, en la que se anunciaba que se colocarían seis placas más», ha apuntado Consuelo Ordóñez.
«Por esta razón nos hemos dirigido directamente al alcalde de la capital, para conocer de primera mano en qué fase está este asunto, al igual que para pedir que se retome y se finalice cuanto antes la colocación de placas pendientes», insiste.
«La desidia institucional ha empujado a que sean las propias víctimas las que se vean en la obligación de salvaguardar la memoria de los asesinados».
Pero parece que el actual alcalde del Ayuntamiento de Madrid se olvida de las víctimas y de sus compromisos. Es lo propio de las personas cobardes.