Anunció el 22 de agosto que desarrollaría su programa de ropa computarizada: Sistemas textiles en red y alimentados eléctricamente inteligentes, o SMART ePANTS durante los próximos tres años y medio.

El programa SMART ePANTS

El programa SMART ePANTS del gobierno trabaja para crear ropa con » sistemas integrados de sensores de audio, video y geolocalización que presenten la misma elasticidad, flexibilidad, lavabilidad y comodidad de los textiles normales».

Los artículos cuya producción está prevista incluyen camisas, pantalones, calcetines y ropa interior.

Vanguard y Black Rock

IARPA, en asociación con el Centro de Guerra de Información Naval del Pacífico, otorgó contratos de investigación para desarrollar y fabricar ropa computarizada por un total de más de 22 millones de dólares a Nautilus Defense y Leidos, Inc., según un anuncio del Pentágono del 9 de agosto .

Los gigantes de inversión Vanguard y Black Rock , que se beneficiaron de la venta de vacunas COVID-19 y tienen participaciones en empresas de tecnología que desarrollan pasaportes de vacunas y billeteras digitales, figuran entre los principales inversores de Nautilus Defense y Leidos .

El Director del programa SMART ePANTS Dawson Cagle, dijo en un comunicado de prensa: «La IARPA se enorgullece de liderar este esfuerzo, el primero de su tipo, tanto para el CI como para el resto del mundo». comunidad científica que traerá una innovación muy necesaria al campo de los AST [Active Smart Textiles]”.

“SMART ePANTS podría revolucionar el Internet de las cosas al recopilar datos para ayudar a las comunidades de inteligencia, médicas y deportivas”, escribió la Asociación de Electrónica y Comunicaciones de las Fuerzas Armadas.

Reacciones críticas

Pero los críticos, incluido Ted Claypoole , experto jurídico y presidente del comité de derecho ciberespacial de la Asociación de Abogados de Estados Unidos, dijeron que el programa de la IARPA plantea importantes preocupaciones «obvias» sobre la privacidad. Claypoole dijo  que las telas que está desarrollando la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos (IC) probablemente «no sólo sirvan para mantener segura a nuestra gente, sino también para encontrar y seguir a usuarios de telas inteligentes que no saben que están siendo seguidos«.

El desarrollo de tejidos inteligentes y dispositivos informáticos portátiles no es un esfuerzo nuevo, afirmó. Sin embargo, el hecho de que estos dispositivos portátiles inteligentes estén siendo diseñados por el IC es particularmente preocupante para Claypoole: “La tecnología, cuando la utiliza el gobierno, abre un nuevo nivel de intrusión que plantea serias preocupaciones constitucionales. ¿Necesitará el gobierno una orden judicial para rastrear de forma anónima a las personas que usan estos tejidos? Debería, pero esa determinación tendrá que ser tomada por los tribunales con el tiempo”.

El abogado W. Scott McCollough de Children’s Health Defense (CHD) compartió las preocupaciones de Claypoole. «Si bien la persona que elige usar la ropa computarizada al menos ha dado algún tipo de consentimiento, todos los que la rodean no tienen nada que decir», dijo McCullough. «Me pregunto si algo de esto es legal», añadió McCollough. “La tecnología recopilará datos biométricos de las personas cercanas, además de capturar todos los datos de audio y visuales. Hay estados donde se requiere el consentimiento de todas las partes para esto”.

La IARPA no dio más detalles sobre cómo garantizaría que no se viole la privacidad de los ciudadanos.

La ropa computarizada probablemente plantee problemas de salud

Miriam Eckenfels-García, directora del trabajo de EMR del CHD, señaló que la ropa computarizada también plantea posibles problemas de salud. “Como ocurre con toda la nueva tecnología que se vende como nueva e interesante”, dijo, “existen preocupaciones e inconvenientes. Sabemos acerca de los impactos negativos para la salud de la EMR . Tener esta tecnología tan cerca del cuerpo podría plantear riesgos adicionales para la salud”.  “SMART ePANTS es un paso más hacia la fusión entre humanos y tecnología. Esta tecnología, con sus numerosos sensores, te hace parte del Internet de las Cosas , que forma parte de la agenda del Foro Económico Mundial ”.

Las agencias de espionaje estadounidenses gastan miles de millones y quieren gastar más

Además de gestionar la IARPA, la ODNI también supervisa el Programa Nacional de Inteligencia, al que en 2022 el Congreso le otorgó 65.700 millones de dólares de dinero de los contribuyentes. Para sus presupuestos de 2023 y 2024, el programa solicitó al Congreso 67,1 y 72,4 mil millones de dólares , respectivamente. Estos montos aún no están aprobados.

El director de la ODNI, designado por el presidente con el asesoramiento y consentimiento del Senado, actúa como jefe de la comunidad de inteligencia de EE. UU. asesorando al presidente, al vicepresidente, al Consejo de Seguridad Nacional y al Consejo de Seguridad Nacional sobre asuntos de inteligencia relacionados con la seguridad nacional. .

 Sistema de vigilancia total

Según John Whitehead , autor y abogado de libertades civiles, ya hemos entrado en un sistema de vigilancia total. La financiación por parte del gobierno de ropa computarizada que espía a sus ciudadanos es otro ejemplo más de esto. 

De manera realista, según Whitehead, no hay forma de escapar de la vigilancia. «La única esperanza que tenemos es que suficientes personas se pongan alerta por la libertad y podamos establecer algún tipo de declaración de derechos de privacidad electrónica que limite lo que estas personas pueden hacer», dijo. «La educación precede a la acción, por eso le digo a la gente que se informe sobre lo que está sucediendo y lo comprenda», añadió.