China desarrolla una red satelital que serán la gran competencia de Elon Musk

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Científicos chinos preparan una red de al menos 13.000 satélites que competirán directamente con la red Starlink, de la empresa estadounidense SpaceX, propiedad del multimillonario Elon Musk.

El proyecto denominado GW —que se refiere a la palabra Guowang «red nacional»— corre a cargo de la Comisión de Reforma y Desarrollo de China, una agencia gubernamental encargada de implementar políticas económicas y proyectos de gran magnitud.
Según el experto en aerotermia de la Academia China de Aeroespacial y Aerodinámica, Qu Wei, GW «avanza de manera ordenada» y colocará «cerca de 13.000 satélites en órbitas más bajas que las de sus contrapartes de Estados Unidos para minimizar los riesgos de colisión y mantener distancias seguras». «Los satélites de órbitas más bajas gozan de ventajas como la alta resiliencia, despliegue flexible y larga capacidad de transmisión, mientras son afectados menos por el terreno», afirmó Qu en un artículo del CPPCC Daily.
Según el miembro del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, para lograr el despliegue de esta red fue fundamental «dominar la tecnología de cohetes reutilizables», así como el desarrollo de cohetes impulsados por metano, «una dirección en la cual China recientemente ha hecho un progreso importante».

Lanzamiento del cohete en China (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 25.07.2023

Al comparar GW con Starlink, el especialista consideró que toda la red de la empresa de Elon Musk se encuentra a 350 kilómetros de altura, lo cual permite una comunicación más rápida, pero representa un mayor reto por la misma atracción atmosférica. «El número total de satélites de Starlink es tan grande que hace que las órbitas terrestres bajas estén realmente ocupadas y sean peligrosas. Estos satélites ocupan un gran número de bandas de frecuencia de radio, lo que limita el uso del espacio por otras naciones», sostiene el experto.
Actualmente SpaceX ha desplegado más de 4.500 satélites en diferentes puntos de la órbita terrestre, pero el plan es que la red llegue hasta 42.000 unidades.

Starlink es usado por EEUU

En el mismo artículo en el que se expone el avance de Guowang, Qu Wei critica el despliegue de la red Starlink y aseguró que ésta será utilizada por el Gobierno de Estados Unidos por su capacidad para interferir señales de navegación, coordinar ataques de combate y alta precisión y destrucción de aeronaves en órbita, por lo que consideró que se trata de «una amenaza». Lo que no dice es que la que está creando China pertenece al gobierno comunista chino.

«No es un secreto que, al trabajar con Starlink, Estados Unidos está desplegando un sistema espacial defensivo e incluso ofensivo», sostuvo el experto. En este sentido, acusó a Starlink de incurrir en lo que se conoce como «cercamiento», un concepto que se refiere a la privatización de un espacio que siempre fue público.

«El desarrollo de la industria espacial china y el destino de la población china debe ser controlado por sus propias manos», escribió Qu.
La batalla en el espacio entre EEUU y China está servida.

Deja un comentario