Es el octavo país de Hispanoamérica en adoptar esta legislación regresiva, después de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y varios estados de México
La propuesta fue revisada en la Cámara Baja durante la tarde, donde se aprobó por 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones en una memorable sesión que acabó con aplausos.
Chile se convierte así en el octavo país de Hispanoamérica en legalizar el denominado «matrimonio» entre personas del mismo sexo después de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y varios estados de México.
La nueva norma modifica el Código Civil y otros cuerpos legales, permitiendo el matrimonio de parejas del mismo sexo y regulando los derechos y obligaciones que adquirirán quienes lo celebren.
Permite la adopción por homosexuales
Así, la norma habilitará además la adopción y la filiación de hijos a ambos padres o madres.
El proyecto de matrimonio entre homosexuales se presentó en 2017 gracias al impulso de la expresidenta socialista Michelle Bachelet (2014-2018) y estuvo estancado durante casi cuatro años.
El pasado julio, en un giro sorpresivo, el actual presidente, el derechista Sebastián Piñera, dijo que había “llegado el tiempo” de aprobar la iniciativa e instruyó al Parlamento que lo debatiera con urgencia.
La aprobación del matrimonio igualitario cayó como un jarro de agua fría entre los partidos de la derecha, que la semana pasada votaron en contra y alargaron durante otros siete días la discusión.
(Con información de Infobae)