Cerca del 50% de los presos de ETA se encuentra ya en el País Vasco y Navarra

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Cuando Pedro Sánchez llegó al Gobierno, una de sus primeras decisiones fue la de comenzar el acercamiento de presos de ETA, bien a cárceles del País Vasco y Navarra, o a otras más cercanas a esas comunidades. La razón esgrimida era, por una parte, que la disolución de la banda dejaba sin sentido a la política de dispersión de reclusos, toda vez que esa era una herramienta más de la lucha contra un terrorismo que ya existía, y por otra que simplemente se aplicaba la legalidad penitenciaria. Pero además, la mayoría de las veces se justificaban esos traslados con un «acepta la legalidad penitenciaria -como si fuese relevante que un preso lo haga o no-, rechaza la violencia y reconoce el daño causado». La realidad es que es una cesión más a la banda terrorista ETA a través de su brazo pseudo político de Bildu.
Nuevo traslado que ya representa el 50% de los etarras
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha comunicado a las asociaciones de víctimas el acercamiento de otros cinco presos de ETA a cárceles del País Vasco, donde ya se encuentran cumpliendo condena 73 terroristas. Otros 13 lo hacen en Navarra, lo que representa a cerca del 50% del colectivo sumando ambas comunidades.

Los 5 etarras acercados ahora

Entre los etarras acercados está Lexuri Gallastegi Sodupe, que en 2008 fue condenada a 1.476 años de prisión por el atentado en 2001 contra el subsecretario general de Policía Científica Juan Junquera, en el que éste y otras 96 personas resultaron lesionadas.

José María Novoa Arroniz, en prisión desde 1999, fue condenado en 2002 a 29 años de prisión como responsable del asesinato del guardia civil Alfonso Parada Ulloa.

Jon Joseba Troitiño Ciria, en prisión desde 2010, tiene por delante aún tres cuartas partes de la condena por cumplir. Fue condenado a 268 años de prisión por los atentados contra los hoteles Bahía de Alicante y Nadal de Benidorm el 23 de junio de 2003, en los que resultaron heridas 14 personas

Blanco Santisteban, otro de los acercados al País Vasco, fue condenado a 22 años por un ataque con cócteles molotov a una patrulla de la Ertzaina en Portugalete en 2001.

El quinto etarra es Gorka Lupiañez Mintegi. En prisión desde 2007, por cumplir por el secuestro y sustracción de una autocaravana, que fue cargada de explosivos y explosionada en Castellón el 26 de agosto de 2007.

Crítica de la AVT

«Este Gobierno vuelve a demostrar que está más pendiente del bienestar de los terroristas que de las víctimas del terrorismo», señala en un comunicado la AVT, que encuadra los acercamientos en el pacto de «presos por presupuestos» del Ejecutivo de Pedro Sánchez y sus socios, entre ellos EH Bildu.

La estrategia, según la AVT, es «seguir contentando a los socios del Gobierno» y «trasladar al mayor número de terroristas al País Vasco», una comunidad autónoma que asumió hace meses la competencia penitenciaria, de ahí que Instituciones Penitenciarias señale que será el Gobierno vasco quien designe la cárcel de cumplimiento en adelante.

Deja un comentario