Un correo de voz recuperado revela que el presidente Joe Biden llamó a su hijo, Hunter Biden, a finales de 2018 para hablar de un reportaje del New York Times sobre los tratos de este último con un magnate petrolero chino que había sido acusado de delitos financieros.
El mensaje de voz filtrado contradice las afirmaciones de Biden de que nunca habló con Hunter sobre sus transacciones comerciales en el extranjero. “Creo que no has hecho nada malo”, dijo Biden a Hunter en el audio, publicado por primera vez por Daily Mail el 27 de junio. “Y de todos modos, si tienes la oportunidad, llámame, te quiero”.
Vínculos de Hunter Biden con magnates chinos
El mensaje de voz, que data del 12 de diciembre de 2018, provino de la copia de seguridad del iPhone de Hunter en la laptop que dejó abandonada. Se produjo después de que el NY Times publicara un artículo en el que se detallaban los vínculos de Hunter con el expresidente del gigante petrolero chino CEFC, Ye Jianming, que fue detenido en China por cargos de soborno en 2018.
Biden avisa a su hijo
“Hola amigo, soy papá”, comenzó Biden con su mensaje. “Son las 8:15 de la noche del miércoles. Si tienes oportunidad, llámame. No es nada urgente. Solo quería hablar contigo”.
“El artículo publicado en Internet, que saldrá mañana en el Times, me pareció bueno”, dijo.
Los negocios en China de Hunter Biden
El NY Times reportó sobre una reunión privada entre Ye y Hunter en Miami en mayo de 2017. Además, cuando un ayudante de alto rango de Ye, Patrick Ho, fue detenido por el FBI por corrupción y soborno en 2017, Ho habría llamado al hermano de Biden, James Biden. Este último dijo más tarde al NY Times que creía que la llamada era para su sobrino Hunter.
Según una carta revelada, CEFC China Energy también pagó a Hunter un millón de dólares para encontrar un abogado con sede en Estados Unidos para Ho, a quien Hunter llamó una vez “el jefe de espionaje de China”.
A lo largo de su campaña presidencial, Biden negó repetidamente saber de los negocios de su hijo en el extranjero. “Nunca he hablado con mi hijo sobre sus negocios en el extranjero”, dijo Biden en un acto de recaudación de fondos de los demócratas en Iowa en 2019, acusando al entonces presidente Donald Trump de intentar “desprestigiarlo”.
Durante el segundo debate presidencial de 2020, Biden fue más allá, afirmando que las historias sobre la laptop de su hijo eran “un montaje ruso”.
Desde que asumió el cargo, Biden ha negado esas acusaciones en varias ocasiones, tanto en persona como a través de sus portavoces de prensa.
(Con información de The Epoch Times)