La manifestación por el Día del Trabajador que CCOO y UGT han celebrado este domingo en la capital sólo ha logrado reunir a 10.000 asistentes, según los datos de Delegación de Gobierno de Madrid, que aporta la Policía Nacional. Un fracaso en toda regla que demuestra que la sociedad no se siente representada – y por tanto no apoya- a unos sindicatos que están domesticados por las subvenciones del Gobierno

La de Madrid es una de las manifestaciones que ambos sindicatos han convocado en toda España este 1 de mayo para reivindicar una subida salarial ante el alza de los precios – y no para protestar por la política nefasta del Gobierno- .

La marcha en la capital ha arrancado a las 12.00 horas en la Gran Vía y ha cambiado su tradicional recorrido hasta la plaza de España por las obras en la Puerta del Sol. Ha coincidido, a su vez, con otras cuatro protestas distintas convocadas por diferentes organizaciones. A la protesta convocada por la CGT han asistido unas 2.000 personas, 530 han acudido a la de AST y otras 100, a la de la CNT.

Cabe recordar que Delegación de Gobierno obtiene los datos de la Policía Nacional, que calcula los asistentes en helicóptero y teniendo en cuenta el número de personas por metro cuadrado que ocupa el espacio por donde transcurre la manifestación, añaden las fuentes. Cuando se organiza una manifestación, los convocantes están obligados a comunicar una estimación del número de asistentes previstos, si bien es muy complicado «prever el número de asistentes exacto», detallan desde la Delegación.

CCOO y UGT le dejan el protagonismo a la comunista Yolanda Díaz

A la manifestación de UGT y CCOO se han acercado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la titular de Educación, Pilar Alegría; el de Asuntos Sociales, Alberto Garzón, y la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, entre otros. Durante su intervención antes de comenzar el recorrido, Díaz se ha atrevido a sacar pecho por las mini reformas de maquillaje impulsadas por el Gobierno de coalición.

Más dinero para los sindicatos

Asimismo, ha confirmado que en pocas semanas se pondrá en marcha una Ley de Participación Institucional, que supondrá una retribución para los sindicatos por su participación en la negociación de reformas sociales.

(Con información de agencias /VozPopuli)