El plan recoge medidas relativas a LGTBI y de familias monomarentales, migrantes, etc.
Un anuncio que ha generado polémica política por la magnitud de la cifra anunciada, que dobla el presupuesto anual del ministerio de Defensa. El anuncio de Montero ha recabado más de 8.000 reacciones en pocas horas, casi todas negativas y centradas en el coste del nuevo plan.
Cómo se repartirán los 20.319 millones del plan de Igualdad
El primer eje, ‘Buen Gobierno’, es un manual de instrucción para que las políticas públicas tengan perspectiva de género, con personal formado en esta materia.
El segundo, el de mayor dotación, incide donde las brechas son «más profundas»: derecho a un empleo digno, reducir la brecha salarial y de las pensiones o dignificar las condiciones de trabajo de las empleadas «más precarias el país», las trabajadoras del hogar.
«Desplegamos muchos esfuerzos para que el Estado se haga corresponsable de los cuidados, como las escuelas infantiles de 0 a 3 años, o las medidas del Plan Corresponsables para que las mujeres tengan liberado su tiempo para que puedan ejercer sus derechos», ha detallado la ministra.
En el eje de la lucha contra la violencia machista, se pondrá el foco en fortalecer el sistema de respuesta y coordinación para ser capaces de «llegar siempre a tiempo para todas las mujeres».
Mientras que el último, recoge las medidas para mejorar la vida de las «grandes olvidadas», las mujeres migrantes, lesbianas, trans, bisexuales y racializadas.
Subraya, asimismo, que España pasa del 0,10 % del PIB en presupuesto con impacto positivo en la igualdad a un 0,40 % y con respecto al presupuesto no financiero del Estado, el presupuesto en políticas para alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres supondrá el 4,4 % frente al 1,1 % del período 2014-2016