Así van las encuestas para las elecciones en Estados Unidos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Las encuestas electorales en Estados Unidos reflejan una distancia por parte de Joe Biden de al menos seis puntos sobre Donald Trump. Lo cierto es que algunos de los sondeos han llegado a reflejar una diferencia de hasta 14 puntos, aunque han sido escasos. Esta semana, la media de sondeos de RealClearPolitics apunta a una distancia del demócrata de casi nueve puntos.

Estos sondeos reflejan la intención de voto directo, es decir, el porcentaje total de votantes. No es indicativo del resultado final, porque en EE.UU. en realidad son los 50 estados los que celebran elecciones diferentes, que sirven después para elegir a los 538 integrantes del colegio electoral. Estos 538 electores se reúnen y votan, y gana la presidencia el candidato que se lleva 270 votos o más.

En las elecciones de 2016 Trump obtuvo tres millones de votos menos que Hillary Clinton, pero logró ganar en una treintena de estados, con 304 votos del colegio electoral, lo que le aseguró la victoria. Hay también sondeos en los estados indecisos, y en ellos los resultados se prevén más ajustados, sobre todo en Florida, Pensilvania, Ohio, Wisconsin y Michigan.

Los comicios se celebrarán el 3 de noviembre. En las elecciones de hace cuatro años la distancia de Clinton sobre Trump se fue recortando en la recta final, sobre todo en la última semana, hasta caer a un magro 3%. En realidad su distancia en voto directo estuvo en un 2%. Trump se llevó los estados importantes: Florida, Pensilvania, Ohio, Michigan y Wisconsin.

(David Alandete. Diario ABC)