Así es el ‘morphing’, la técnica informática que copia y transforma la foto de las víctimas para suplantar su identidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Los controles de fronteras han detectado recientemente una amenaza denominada ‘morphing’, caracterizada por la manipulación informática de las fotografías de pasaportes y documentos de identidad con el fin de falsificar estos documentos y burlar los sistemas biométricos faciales de seguridad.

Las denominadas ‘fronteras inteligentes’ llevan implantadas en España desde 2018, tal y como recuerdan desde el proveedor de soluciones de identificación, trazabilidad y autenticación SICPA. El primer sistema biométrico fue instalado aquel año en diversos controles situados en distintos puntos del país, como puertos, aeropuertos e, incluso, carreteras.

Este procedimiento de identificación integra una serie de factores, que van desde el registro facial y dactilar hasta el escaneo del pasaporte y las consultas en las bases de datos policiales nacionales e internacionales.

Dicho avance tecnológico ha dado pie al desarrollo de técnicas destinadas a la falsificación de perfiles personales. Entre ellas, el denominado ‘morphing’, método informático empleado por las mafias para realizar una transición entre dos imágenes diferentes, suplantar identidades y superar los controles biométricos.

Esta tecnología se ha visto acompañada de la pandemia, que «ha propiciado un crecimiento de las empresas que adoptaron el registro ‘online’ al estar las oficinas cerradas, creando un entorno más susceptible para este tipo de ataque», ha comentado el director de Autenticación de de WatchGuard Technologies, Alex Cagnoni.

Gracias al ‘morphing’, los criminales pueden viajar libremente por fronteras y aduanas, además de liberar ‘smartphones’ y entrar en páginas web que contengan datos confidenciales de sus víctimas.

Por su parte, el investigador de amenazas y responsable del equipo de investigación Trend Micro Iberia, David Sancho, ha revelado que ya se han detectado intentos de entrada a fronteras europeas con pasaportes manipulados mediante ‘morphing’.

¿Qué es el Morphing?

Denominamos Morphing a la técnica de manipulación de imágenes en el mundo digital que hace posible lograr una animación-transición controlada, entre dos imágenes distintas. La transformación necesaria para el cálculo se hace con el llamado «espacio de imagen». En este artículo vamos a saber más sobre esta conocida técnica.

El Morphing básicamente nos muestra una transformación progresiva de dos entidades distintas creando imágenes intermedias. Actualmente el procedimiento está basado en la digitalización de imágenes de principio a fin y se usa un software encargado de calcular pixel a pixel la forma en la que la imagen se puede transformar para que pueda parecer lo más cercana a la realidad.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de «Morphing»?   

Las técnicas empleadas para llevar a cabo el proceso del ‘morphing’ se apoyan en la Inteligencia Artificial (IA) de una forma similar a los ‘deepfakes‘, que utilizan esta tecnología para crear contenido falso, según David Sancho.

El procedimiento consiste en «interpolar imágenes para formar un espectro en el que cada una de las dos fotografías de partida están a los extremos», ha señalado. Para crear ese espectro de imágenes intermedias, se utiliza una serie de algoritmos que distorsionan la imagen píxel a píxel, con el objetivo de que se vaya pareciendo a la imagen final.

Esto se vuelve a realizar hasta que, tras una serie de iteraciones, la transición se completa y se obtiene la imagen final, aparentemente original y no modificada. El algoritmo más utilizado para llevar a cabo transiciones con dos imágenes distintas es el Beier-Neely, que le debe su nombre a sus dos creadores, Thad Beier y Shawn Neely.

Tras llevar a cabo este proceso, se generará entre el modelo original y el modificado una imagen que «es mitad de una y mitad de la otra» y, por tanto, debe parecerse «a las dos fotografías originales», según el responsable del equipo de investigación Trend Micro Iberia.

Para saber exactamente con cuál quedarse de ese espectro de fotografías, el experto señala que existen diferentes programas de ‘software’ que automatizan dicho proceso, como Adobe After Effects, además de sitios web como MorphThing.