Aragonés chantajea a Sánchez: exige una reunión «de Estado» por el espionaje

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Ambos líderes han mantenido una conversación de unos cuatro minutos en plena polémica por el espionaje.

Aragonès avisa a Sánchez por Pegasus: «La situación es grave y hay que hablarlo cara a cara»

Una reunión «entre iguales, entre los representantes de dos países» –similar a la cumbre de Pedralbes que el 21 de diciembre de 2018 sentó frente a frente a Quim Torra y Pedro Sánchez – es lo que quiere Pere Aragonés con Pedro Sánchez, «de forma urgente y sin tiempo acotado», tras conocer que fue espiado por el Centro Nacional de Inteligencia con autorización judicial.
El presidente catalán se lo ha trasladado esta mañana al presidente del Gobierno, que ha recogido el guante del encuentro, aunque sin concretar ni fecha, ni lugar, ni formato. Ambos gobiernos hace meses que posponen la mesa de negociación del referéndum.

Breve encuentro

Pere Aragonés, antes de ese breve encuentro con el jefe del Ejecutivo que se ha producido esta mañana, de apenas cuatro minutos, antes de unas jornadas económicas, ha explicado en una entrevista radiofónica que «las relaciones con el Gobierno y con el PSOE están rotas». «No hay confianza» resumía el presidente regional. Precisamente la semana pasada, en la sesión de control en el Congreso, Pedro Sánchez reclamaba a Gabriel Rufián «reconstruir la confianza» que se había cercenado antes del reconocimiento oficial por parte de la directora del CNI, Paz Esteban, del espionaje. Ahora todo ha ido a peor.

Es la primera vez que los dos presidentes coinciden desde que trascendió primero el espionaje a 60 líderes y personas relacionadas con el independentismo, entre ellas el propio presidente de la Generalitat, y luego que los teléfonos móviles del mismo jefe del Ejecutivo central y la ministra de Defensa, Margarita Robles, también habían sido infectados con el software Pegasus. Además, se ha producido el día después de que la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, admitiera en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso que se espió a cerca de una veintena de independentistas con autorización judicial del Tribunal Supremo, entre ellos al propio Aragonès.

El líder del PSOE mantiene su «compromiso con el diálogo». «Mi profundo respeto por Cataluña, querido president» decía nada más comenzar su intervención, en el Cercle d’Economía para dirigirse a Pere Aragonés. El presidente del Gobierno ha remarcado, ante un president con posado serio, que «no hay propósito más noble, crean lo que crean y representen lo que representen, que construir convivencia para sus ciudadanos». Los socialistas siguen apostando por sus socios separatistas y por eso, en las últimas horas, ha crecido el malestar en Ferraz con el ministerio de Defensa y los servicios de inteligencia por poner en peligro su estrategia con ERC. Saben que, prácticamente por primera vez en estos dos años y medio de mandato, la legislatura está en riesgo real.

(con información de OK Diario)

Deja un comentario