Cataluña es la autonomía que menos apoya la natalidad con rebajas en el IRPF

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Tanto es así que «un castellanoleonés puede deducirse un 2.000% más que un catalán», indica TaxDown, de cumplir las condiciones para acceder a la máxima desgravación fiscal en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

El apoyo a la natalidad y la conciliación se torna clave precisamente cuando la demografía consolida una sociedad cada vez más envejecida que precisa de mano de obra joven para apuntalar el sistema de pensiones vía cotizaciones y cuando muchas regiones sufren el proceso de despoblación acuñado como España Vaciada.

A la hora de presentar el IRPF, las familias tienen diversas deducciones disponibles a las que acudir para paliar los desembolsos que supone añadir un nuevo miembro a su hogar.

Heterogeneidad fiscal entre autonomías

La heterogeneidad entre comunidades es notable, como desvela el informe de TaxDown. Así, mientras que en Cataluña se ofrece una deducción a las familias por nacimiento o adopción de un hijo cuya cuantía no puede superar los 300 euros, en la comunidad castellanoleonesa existen cinco deducciones con diversas casuística. En la casilla de la declaración equivalente a la catalana, el contribuyente castellanoleonés puede llegar a 2.351 euros de deducción si se trata del tercer hijo o sucesivos. A ello pueden acumularse, en el caso de Castilla y León, minoraciones por gastos de adopción que pueden llegar a los 3.625 euros si se trata de un proceso internacional. También existen ahorros fiscales para costes relacionados con el cuidado de los hijos.

Si bien Castilla y León es el territorio en el que los hogares pueden ahorrarse más dinero (hasta 6.000 euros en el supuesto de una familia numerosa que haya hecho una adopción internacional en 2021) es Castilla-La Mancha la región que más variedad de deducciones ofrece, con nueve tipologías, lo que lleva a elevar el colectivo potencial de beneficiarios.

Variedad de deducciones: Cataluña a la cola 

Cataluña queda a la cola en número de deducciones: sólo ofrece una. Le sigue Baleares, con tres, Andalucía, Asturias y la Comunidad Valenciana, indican los expertos de TaxDown.

En el caso de Baleares, las familias pueden deducirse gastos por la adquisición de libros de texto, con un límite por hijo no puede superar los 200 euros en declaraciones conjuntas, o los costes relativos a los descendientes o acogidos menores de seis años por motivos de conciliación.

En Andalucía se pone el foco en el nacimiento de hijos o adopciones y en las familias monoparentales o numerosas, de modo que gracias al recurso a estas deducciones los contribuyentes pueden llegar a ahorrarse hasta 1.100 euros.

Como explica el CEO y cofundador de TaxDown, Enrique García Moreno, a la hora de presentar la declaración, muchos contribuyentes solo piensan en las deducciones estatales, las de maternidad y familia numerosa, cuando la gran mayoría de comunidades ofrecen un alivio a los padres recientes que puede ser un balón de oxígeno para sus cuentas.

En un estudio específico para este diario, TaxDown revela la importancia que supone para el contribuyente el conocimiento de estas deducciones y una buena asesoría fiscal. Aunque en un caso general, Cataluña quede como la peor situada frente a Castilla y León, existen situaciones familiares que modulan la tributación concreta del caso específico.

España, el segundo país de la UE con menos hijos por mujer.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE),  las españolas tiene 1,19 hijos de media -según datos de 2020- situándose como el segundo país con menos hijos por mujer solo por delante de Malta.

(Con información de The Objective)

Deja un comentario