Anticorrupción pide imputar a Fdez Díaz y Cospedal por el espionaje a Bárcenas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Los fiscales anticorrupción Miguel Serrano e Ignacio Stampa han solicitado al juez del caso Villarejo, Manuel García-Castellón, la imputación de Jorge Fernández-Díaz, ex ministro del Interior, y de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal en el marco del caso Fondos Reservados por el espionaje al ex tesorero popular Luis Bárcenas.

La Fiscalía acaba de remitir dicha solicitud al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional según ha adelantado Eldiario.es y ha podido confirmar OKDIARIO.

La posible imputación de María Dolores de Cospedal llevaba sobre la mesa de los fiscales y del juez más de un año. El instructor que investiga una red a gran escala de espionaje y tráfico de información confidencial que se mantuvo operativa durante dos décadas, no descartaba en 2o19 citar a declarar a la ex secretaria general popular. En esa lista de posibles citaciones también se encontraba el ex presente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Fondos reservados 

OKDIARIO desveló en noviembre de 2018 que el Ministerio del Interior utilizó fondos reservados que obraban en poder de Francisco Martínez, encargado de distribuirlos desde la Secretaría de Estado de Seguridad, para llevar a cabo la operación de espionaje a la familia Bárcenas entre 2013 y 2015.

Para ello, pactaron con el delincuente Enrique Olivares el pago de una cantidad procedente de los fondos reservados a cambio de ejecutar el asalto a la vivienda de los Bárcenas. El objetivo era recuperar tres pendrives con información sensible del PP. Los responsables del plan adelantaron al mercenario 10.000 euros de los fondos y le prometieron otros 40.000 euros si la misión culminaba con éxito, algo que finalmente no ocurrió.

También sobornaron al chófer del ex tesorero popular, Sergio Ríos, quien realizó una labor de confidente y por la que recibió 2.000 euros netos mensuales durante dos años. En total, el topo cobró 48.000 euros por su papel como infiltrado y fue premiado con el ingreso en la academia de la Policía Nacional y la consiguiente entrega de una plaza en la escala básica.

Secretario de Estado de Seguridad

A principios de año el juez García-Castellón imputó al al ex secretario de Estado de Seguridad entre 2013 y 2016 durante el mandato de Mariano Rajoy, Francisco Martínez Vázquez.

Esta imputación tuvo su origen en la declaración del comisario Enrique García Castaño, ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Nacional, que en marzo aseguró que seguía órdenes directas del ex secretario de Estado de Seguridad en el operativo policial diseñado para recuperar los papeles del ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas.

El caso Fondos Reservados ocupa la pieza número 7, denominada Kitchen, del caso Villarejo y fue abierta a raíz de las exclusivas publicadas por OKDIARIO. Este periódico desveló que Martínez aprobó el pago de los fondos reservados al chófer de Luis Bárcenas. Y el comisario José Villarejo fue el que se los entregó. El Ministerio de Jorge Fernández Díaz dio orden de que el chófer del ex tesorero recuperara documentos comprometedores de tres altos cargos del PP: Javier Arenas, Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal.

El mecanismo de control de esos fondos exigía una firma de aprobación, y esa firma fue la del que fuera secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, quien firmó bajo el concepto de «confidente», tal y como reconocieron a OKDIARIO el entorno del ex secretario de Seguridad. Y es que a efectos de su departamento el chófer de Bárcenas figuraba como tal: como un confidente, algo que habilitaba el pago con fondos reservados.

(Teresa Gómez. Ok Diario)