Alerta sobre la creciente influencia china sobre África en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

De acuerdo con el director ejecutivo de DefendDefenders, Hassan Shire, la presión de China descansa en “la masiva cantidad de dinero donado a esos países africanos, que están en una ‘trampa de deuda’ con la que Beijing les pide que se pongan de su lado en Nueva York y Ginebra”

Esos países apoyan cada vez más resoluciones lideradas por China. Los países africanos, que representan más del 25% de los miembros del Consejo de Derechos Humanos (13 delegaciones de un total de 47).

El apoyo a China se advierte en las crecientes intervenciones de los delegados africanos elogiando a Beijing, o en el mencionado apoyo a resoluciones de ese país de temática general pero cuyo principal mensaje entre líneas es que el desarrollo económico de los países tiene prioridad sobre los derechos humanos.

La presión de China descansa en “la masiva cantidad de dinero donado a esos países africanos, que están en una ‘trampa de deuda’ con la que Beijing les pide que se pongan de su lado en Nueva York y Ginebra”.

En la actual sesión del Consejo de Derechos Humanos, que se celebra pocas semanas después de que Naciones Unidas haya publicado un informe muy crítico con los abusos cometidos por las autoridades chinas en la región de Xinjiang, esta influencia podría notarse en la ausencia de una resolución sobre este tema.

“Con los países africanos representando la cuarta parte de los votos, los países occidentales dudan de si presentar una resolución sobre China ante la posibilidad de que sea derrotada.

El cambio de tendencia de los países africanos, tradicionalmente abstencionistas en las resoluciones sobre determinados países, puede acabar con el tradicional equilibrio del Consejo.

Actualmente, suelen ser los países occidentales quienes presentan estas resoluciones, contando con el apoyo en ocasiones del bloque iberoamericano (con la excepción de Venezuela, Cuba o Bolivia, miembros habituales).

China, Rusia o Egipto, en inferioridad numérica, suelen oponerse a esos textos, por lo que todos acaban siendo aprobados, pero con África de su “lado” todo podría cambiar en los próximos años.

(Con información de Infobae/ EFE)

Deja un comentario