Alejandro Criado (Instituto Cisneros): “Es posible que Isabel la Católica fuese la mejor estadista de Europa”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Alejandro Javier Criado Sánchez, es doctor en Derecho y, entre otras cosas, presidente del Instituto Cisneros,

El periodista Javier Navascués le entrevista para Infocatólica y por su interés reproducimos fragmentos de la misma.

¿Por qué es necesario reivindicar una figura tan grande como la del Cardenal Cisneros?

El Cardenal Cisneros reúne los dos grandes objetivos del Instituto. El primero es que es de los más importantes gobernantes de la historia de España, y además de la época de los Reyes Católicos en la que se sentaron las bases de lo que años después constituiría el imperio más importante jamás conocido. Este imperio no tuvo una finalidad meramente económica como el británico, sino que fue un imperio sobre unas bases políticas y sociales de expansión de nuestra cultura, nuestra fe católica y con la creación de infraestructuras, centros educativos, hospitales y universidades por todo su territorio, con una igualdad jurídica de todos los ciudadanos del imperio como súbditos de la corona que incluso tuvieron en la época liberal, representación política en las Cortes nacionales.

El segundo es porque el Cardenal Cisneros fue un humanista, un intelectual, una persona de una extraordinaria austeridad, siendo el fiel reflejo de la identidad católica de España que reivindicamos.

¿Qué aspectos de su vida le hacen ser una gloria de nuestra patria y una figura insigne de la Iglesia de su época?

El Cardenal Cisneros fue uno de los grandes protagonistas de la reforma de la Iglesia Católica frente el empuje que tuvo posteriormente el protestantismo y que no tuvo ningún éxito, afortunadamente, en España. Su labor cultural fue igualmente inmensa, con la creación de la Universidad de Alcalá y la biblia políglota, aunque no fue más importante que su propia labor política en la creación del primer Estado moderno, junto a los Reyes Católicos.

Por todo ello, el Cardenal Cisneros es un símbolo extraordinario para el Instituto, y nuestro logo es la Cruz de Santiago, que simboliza la hazaña más importante de nuestra historia y que nos hace ser lo que somos, que fue la Reconquista frente al islam y Al Andalus.

No se puede separar su grandeza de la de los Reyes Católicos. ¿Hasta que punto se complementaban?

Los Reyes Católicos son sin duda los mejores gobernantes que jamás ha tenido España, y muy especialmente Isabel la Católica, que posiblemente fuese la mejor estadista que ha dado Europa. Entre los méritos de los Reyes Católicos fue el rodearse de los mejores, como siempre han hecho los grandes gobernantes en nuestro pasado reciente, y posiblemente, el mejor entre los mejores que rodearon a los Reyes Católicos fue el Cardenal Cisneros, que fue en el ámbito religioso y político lo que el montillano Gonzalo Fernández de Córdoba fue en lo militar, cuyos éxitos fueron clave para los Reyes Católicos. 

¿Por qué reivindican antes que nada la catolicidad de España, como rasgo constitutivo de su esencia?

La esencia de España consideramos que es doble: la base cultural grecorromana y nuestra identidad católica. La hispania romana, de base cultural griega, fue muy importante, pero era pagana, por eso comparto con el Padre don Santiago Cantera que el nacimiento de nuestra patria se produce cuando se consolida la religión católica en España y que hoy podemos comprobar en tradiciones tan hispanas como la Semana Santa, las peregrinaciones religiosas, los matrimonios católicos, la Navidad, las primeras comuniones y tantas otras tradiciones españoles de base católica.

Defendemos sobre todo una visión positiva de la historia de España frente a quienes defienden una visión negativa y consideran que defender una visión positiva de nuestra nación es incorrecto y lo denominan peyorativamente como corriente del “nacional catolicismo”, es decir, el de España como Nación y nuestra identidad católica. Sin embargo, aunque respetamos que en una democracia cada uno defienda, si lo cree, una visión negativa de sí mismo y de su historia, consideramos más razonable defender una visión positiva de lo que somos como nación, que es lo que hacemos desde el Instituto Cisneros.

Comparte en Redes Sociales
Evita la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de TelegramNewsletter
Síguenos en Telegram: https://t.me/AdelanteEP
Twitter (X) : https://twitter.com/adelante_esp
Web: https://adelanteespana.com/
Facebook: https://www.facebook.com/AdelanteEspana/

Deja un comentario