La Audiencia Nacional ha dado 20 días al Ministerio de Interior para presentar documentación.
Ahora, la Sección séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha entregado la copia del expediente administrativo al recurrente, es decir, al Ministerio del Interior, para que en el plazo de veinte días formule la demanda y presente los documentos en los que funde su derecho, debiendo fijar la cuantía del recurso. En caso de no cumplir el plazo se declarará por auto la caducidad del recurso.
Buenas impresiones para el abogado Guillermo Rocafort
El abogado Guillermo Rocafort señala que “afortunadamente, el procedimiento avanza a una velocidad considerable. Ahora queda por ver en qué se opone el Ministerio a lo que decidió el Consejo de Transparencia. Parece que se están estableciendo las bases de una especie de control del proceso electoral por parte de la propia ciudadanía y por parte de la justicia. Cada vez se está abriendo con mayor fuerza la garantía de la propia transparencia como garantía de un proceso electoral”.
“Estamos hablando de procesos de información y de integridad electoral y eso es algo muy positivo, porque la transparencia va adquiriendo mayor importancia. Creo que los jueces como garantes del estado de derecho han querido favorecer la transparencia de los procesos electorales. Quien puede garantizar la integridad electoral es la ciudadanía y eso es algo muy interesante. Esto demuestra que la Ley de transparencia abre cauces al margen de la Junta Electoral Central que permiten al ciudadano postularse como un garante de la debida transparencia. Sin lugar a dudas, si la justicia me da la razón, esto podría afectar a la legitimidad de los procesos electorales”, concluye Guillermo Rocafort.
Las contradicciones de INDRA sobre los informes
Desde que la web del Ministerio del Interior sufrió interrupciones durante la noche del 28-M el abogado Guillermo Rocafort reclamó «acceso a los informes de fallos del servidor y tráfico de usuarios para verificar si los hubo y, en caso de que así fuera, en qué momento y circunstancias se produjeron». Rocafort declaró que “es importante recordar que fue Indra quien cerró el acceso a sus servidores en respuesta a un posible colapso inminente, tal y como explicaron”.
Guillermo Rocafort también reclamó información sobre la prueba del plan de contingencias exigido por el Ministerio del Interior para el escrutinio del 23 de julio y cuál fue su resultado, además de pedir un informe sobre el simulacro que se realizó en las mismas votaciones y en las de 2019.
Según expresó Rocafort, “es importante conocer el plan de contingencias, saber qué plan existe en caso de una caída de los servidores o de un ciberataque. En la actualidad es un problema a la orden del día debido a la digitalización constante que vivimos”.
Sin embargo, a pesar de las reclamaciones del abogado, el Ministerio del Interior respondió que los informes de Indra no podían hacerse públicos por motivos de seguridad y que las caídas se debieron a un exceso de tráfico, que no hubo reclamaciones y que por seguridad no podían proporcionar cierta información.
Ante las diversas negativas recibidas desde el Ministerio y desde Indra, el abogado insistió en la importancia de la transparencia en los procesos electorales, pues la Ley del Régimen Electoral General establece que la Administración Electoral debe garantizar la transparencia.
Fuente: Alejandro de Santiago| El Cierre Digital
Apoya el periodismo independiente y crítico de Adelante España.
Comparte en Redes Sociales |
Evita la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter |
Síguenos en Telegram: https://t.me/AdelanteEP |
Twitter (X) : https://twitter.com/adelante_esp |
Web: https://adelanteespana.com/ |
Facebook: https://www.facebook.com/AdelanteEspana/ |
1 comentario en «El cerco se estrecha: Abren causa en la AN por fallos de Indra en el 28-M que «Podría afectar a la legitimidad electoral»»
A muchas maneras de morir se le llama eutanasia. Morir con dolores, lo rechazamos todos, creyentes y no creyentes. Lo malo es que nos maten antes de que se hayan probado todos fármacos paliativos de dolor. Sedar al paciente ha de ser la última solución. Si el enfermo se siente cuidado, amado y acompañado, se despedirá de los suyos, con palabras o signos de conformidad y esperanza en la nueva vida, si es creyente, y en caso que no lo sea, lo aceptará sabiéndose querido y bien atendido.