Inaceptable!: Google admite haber censurado contenido sobre la COVID-19 bajo presión de la administración Biden

Google admitió haber censurado contenido sobre la COVID-19 en YouTube y haber eliminado usuarios de la plataforma bajo presión de la administración Biden, calificando las acciones del gobierno de «inaceptables e incorrectas» en una carta al Congreso el martes. Google ofreció restablecer las cuentas bloqueadas, pero la compañía continúa suprimiendo contenido en otras plataformas, incluido su motor de búsqueda.

Google admitió el martes haber censurado contenido de YouTube que cuestionaba las narrativas oficiales sobre el COVID-19 y haber eliminado de la plataforma a los usuarios que publicaron dicho material, bajo presión de la administración Biden.

La admisión se produjo como parte de una investigación sobre las prácticas de censura de las grandes empresas tecnológicas .

King & Spalding, la firma legal que representa a Alphabet Inc., la empresa matriz de Google y YouTube, reconoció la censura. En la carta, Alphabet dijo que la presión de la administración Biden para censurar a los usuarios era “inaceptable y errónea”, y ofreció reincorporar a los usuarios que fueron prohibidos por supuestamente violar las políticas de YouTube sobre COVID-19 y el discurso político.

En un comunicado, dijo que la investigación reveló que YouTube «fue un participante directo en el régimen de censura del gobierno federal «. “En particular, el Comité obtuvo documentos que muestran que el gobierno federal presionó con éxito a YouTube para censurar cierto contenido legal, incluido contenido que no violaba las políticas de moderación de contenido de YouTube”, se lee en el comunicado.

La administración Biden creó una «atmósfera política» a favor de la censura

En su carta, Alphabet dijo que la compañía “tiene un compromiso con la libertad de expresión”. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 “fue un momento sin precedentes en el que las plataformas en línea tuvieron que tomar decisiones sobre la mejor manera de equilibrar la libertad de expresión con la responsabilidad, incluida la responsabilidad con respecto a la moderación del contenido generado por los usuarios que podría resultar en daños en el mundo real”, afirmó la empresa.

Alphabet “lidió con estas decisiones” mientras enfrentaba una creciente presión de “altos funcionarios de la administración Biden, incluidos funcionarios de la Casa Blanca” para eliminar contenido que no violara los términos de servicio de YouTube.

“Los funcionarios de la Administración, incluido el presidente Biden, crearon un clima político que buscaba influir en las acciones de las plataformas basándose en su preocupación por la desinformación”, afirmaba la carta. Esto incluyó “contactos constantes y constantes con Alphabet” sobre ejemplos específicos de contenido publicado en YouTube.

Alphabet defendió sus prácticas, afirmando que YouTube «nunca tuvo Normas de la Comunidad que prohibieran hablar sobre el origen de la pandemia de COVID-19 «. Alphabet también afirmó que eliminó algunas de sus políticas de contenido sobre la COVID-19 en 2023 y las eliminó por completo el año pasado.

“En temas clave de contenido médico, las políticas de YouTube siguieron evolucionando conforme a un entorno dinámico”, afirmaba la carta. “Las autoridades sanitarias han ido modificando sus directrices con el tiempo, y las políticas de Alphabet también han evolucionado”.

En 2023, YouTube actualizó su política de desinformación médica , endureciendo las restricciones sobre lo que describió como afirmaciones «dañinas» sobre la COVID-19, las vacunas y los tratamientos contra el cáncer para alinearse con las posiciones oficiales de las autoridades, incluida la Organización Mundial de la Salud.

Hinchliffe señaló que Google también “ se asoció con las Naciones Unidas para manipular artificialmente los resultados de búsqueda sobre ‘cambio climático’ para que solo los recursos de la ONU aparecieran en la parte superior”.

La carta de Alphabet también señaló que, “a diferencia de otras grandes plataformas”, YouTube nunca operó “un programa de verificación de datos”.

Meta —la empresa matriz de Facebook , Instagram y WhatsApp— tenía un programa de este tipo, pero anunció en enero que pondría fin a sus esfuerzos de verificación de datos.

En una entrevista en “ Joe Rogan Experience ” ese mes, el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, dijo que los funcionarios de la administración Biden “gritaban” y “maldecían” al personal de Facebook y exigían que eliminaran las publicaciones relacionadas con COVID-19 que no siguieran la narrativa del gobierno.

Comparte con tus contactos:

Deja un comentario