¿Vivimos en una sociedad Dunning-Kruger? | Albert Mesa Rey

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El efecto Dunning-Kruger es el siguiente: «Las personas con bajos niveles de habilidad sacan conclusiones erróneas y toman malas decisiones, pero no pueden cometer errores debido a sus bajos niveles de habilidad«. Para entendernos en lenguaje llano, hablamos del fenómeno conocido por «Cuñadismo«. El vocablo es una analogía a ese familiar «enterao» que algunas familias tienen, que domina todos los temas sin admitir ninguna discusión y mucho menos discrepancia.

Descifremos: la falta de comprensión de los errores cometidos conduce a la convicción de la propia corrección y, en consecuencia, a un aumento de la confianza en las propias decisiones y en uno mismo, así como a la conciencia de la propia superioridad.

Por lo tanto, el efecto Dunning-Kruger es una paradoja psicológica que todos enfrentamos a menudo en la vida: las personas menos competentes se ven a sí mismas como profesionales, mientras que las personas más competentes tienden a dudar de sí mismas y de sus habilidades. Cuanto menor sea el nivel de habilidad, mayor será la confianza en sí mismo.

En el punto de partida de la investigación Dunning y Kruger se llamaron a las famosas declaraciones de Charles Darwin: «La ignorancia genera confianza más a menudo que conocimiento» y Bertrand Russell: «Es una de las cosas desafortunadas de nuestro tiempo que aquellos que tienen confianza sean estúpidos, y aquellos que tienen imaginación o comprensión estén llenos de dudas e indecisión«.

Tenemos un gobierno notoriamente mejorable encabezado por un «dotor fake». No sabría decir que ministerio tiene un desempeño acorde a lo que se esperaría, si su titular fuera competente un mínimo exigible, pero la palma se la llevan esos «ninisterios» gestionados por el sector Podemos.

Muchas veces solo hay que seguir unos cuantos días las tertulias de algunas cadenas de televisión para ver tertulianos que lo mismo pontifican sobre complejos temas de todas las ciencias, artes o ingeniería. Pretenden crear opinión y en gran parte lo consiguen frente a un público que mayoritariamente se informa en la televisión o en las redes sociales. Son fuente de información sesgada y en muchos casos directamente de desinformación.

Puede tratarse de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, del volcán en erupción de la isla de La Palma, de los problemas migratorios en Ceuta o de la última película de Almodóvar. Da igual, donde antes éramos un país de entrenadores de fútbol, ahora evolucionamos a un país de virólogos, vulcanólogos, sociólogos o lo que se tercie. Ha sido un gran salto adelante en el grado de «cuñadismo» social.

Pero ¿hay alguna forma de saber si todos esos, políticos, tertulianos, y «otras hierbas» lo padecen? La respuesta es sí. Solo hay que tener ganas, liberarse de sesgos cognitivos  y realizar las siguientes preguntas a modo de evaluación:

  • ¿Son incapaces de reconocer las habilidades de los demás?
  • ¿Son incapaces de reconocer sus propias limitaciones?
  • ¿Sobreestiman sus habilidades y justifican los resultados a toda costa aunque sean malos?

Si la respuesta a todas esas preguntas es sí , (y lo es) lo más probable es que lo sufran. Incluso si las respuestas fueran ‘no’, es posible que también, ya que este efecto se basa en una especie de ‘auto engaño’. En cualquier caso, existen una serie de test psicológicos mucho más avanzados que pueden ayudar a saber si los que nos «gobiernan» o nos «informan» son unos «cuñados».

¿A que nos lleva este análisis? pues francamente no lo sé. Vivimos en una sociedad muy polarizada en la que los «sentimientos» rigen las conductas y las opiniones, mucho más que las «razones» y que además es víctima del «relato» que ofrecen los medios de comunicación apesebrados y al servicio del gobierno. En estas circunstancias es muy difícil hacerse algunas preguntas y actuar en consecuencia a la hora votar.

«Quod Deos confitentur», es decir «que Dios nos coja confesados«. Gracias por leerme.

Albert Mesa Rey es de formación Diplomado en Enfemería y Diplomado Executive por C1b3rwall Academy 2022. Soldado Enfermero de 1ª (rvh) y Clinical Research Associate (jubilado). Escritor y divulgador. Actualmente director del diario digital «Benemérita al día» del Círculo Ahumada – Amigos de la Guardia Civil .

 

2 comentarios en «¿Vivimos en una sociedad Dunning-Kruger? | Albert Mesa Rey»

Deja un comentario