7 consejos para tomar el control de tu móvil antes de que te controle a ti

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

A menos que nos hagamos cargo, los teléfonos inteligentes pueden causar estragos en nuestra vida social, trabajo y bienestar mental.

Para cuando haya leído este artículo, es posible que haya sentido el impulso de revisar su teléfono inteligente, más de una vez. Y es que estamos inexorablemente atados a las pequeñas pantallas negras en nuestros bolsillos, aunque sabemos que pueden traernos más daño que bien. Entonces, ¿cómo controlamos el uso de nuestro teléfono inteligente?

Un problema en todos nuestros bolsillos

Una revisión de estudios de 2017 que examina los vínculos entre el uso de teléfonos inteligentes y la salud mental, publicada en el Journal of Affective Disorders, encontró que la gravedad de la depresión y la ansiedad estaban asociadas con el «uso problemático de teléfonos inteligentes».

Los estudios muestran que el uso excesivo de la pantalla también puede estar preparando a los niños pequeños para que tengan dificultades más adelante en la vida.

Además de esto, la literatura reciente muestra que los teléfonos inteligentes pueden ser adictivos. En un estudio publicado en Addictive Behaviors en 2020, los investigadores realizaron resonancias magnéticas en aquellos que informaron sobre el uso problemático de teléfonos inteligentes. Los escáneres cerebrales encontraron patrones similares de actividad cerebral como aquellos con trastornos adictivos. También mostraron una disminución de la actividad en las regiones del cerebro responsables del control cognitivo.

Prominencia y teléfonos inteligentes

En neurociencia, la prominencia es la propiedad por la cual algo se destaca. En economía, la prominencia es nuestra predisposición a priorizar bienes e información que consideramos dignos de mención o más relevantes sobre otros bienes e información.

Jeff Cain, profesor asociado de Ciencias y Práctica Farmacéutica en la Universidad de Kentucky, se ha centrado en la prominencia como un aspecto de nuestro uso compulsivo del teléfono. Cain dijo  que comenzó a rastrear la confrontación de la sociedad con las “aflicciones digitales” desde que Facebook se afianzó por primera vez en los campus universitarios. Desde entonces, ha estado examinando cómo podemos mejorar nuestra relación con la tecnología, centrándose más recientemente en la salud mental y el uso de las redes sociales y los teléfonos inteligentes.

Cain es coautor de un estudio publicado en el American Journal of Pharmaceutical Education en 2022 que buscaba determinar la efectividad de aplicar el principio de prominencia de la economía para reducir la atracción de los estudiantes de farmacia por sus teléfonos inteligentes. “Con los teléfonos inteligentes y las redes sociales, parte de la prominencia es el color. Parte de esto es donde tienes cosas en tu pantalla. Entonces, si lo enciende y tiene Instagram, Twitter o Facebook en su pantalla de inicio, está justo ahí en su cara”, dijo Cain.

“Cuando tienes un poco de aburrimiento, estás en la fila, o estás atascado en el tráfico, y lo sacas y está gris, mirarlo no hace nada por ti. Y realmente lo hace… no emocionante, así que simplemente lo guardas».

A diferencia de muchos otros vicios, los teléfonos inteligentes son una herramienta necesaria para la vida moderna. Afortunadamente, la investigación experimental y los hallazgos empíricos pueden ayudarnos a lidiar con esta tentación ineludible. Pruebe las siguientes estrategias para ayudar a administrar su propio uso de teléfonos inteligentes.

1. Usar el modo de escala de grises

Los colores son atractivos a la vista. Los diseñadores de tecnología lo saben y eligen colores para mantenerlo enganchado, como burbujas de notificación rojas o la cornucopia de color disponible en Instagram. Activa la escala de grises para una experiencia decididamente más aburrida. Muchos teléfonos incluso le permitirán especificar automáticamente cuándo activar y desactivar el modo de escala de grises. Intente hacer que su teléfono cambie a escala de grises al menos una hora antes de acostarse.

2. No duermas al lado de tu teléfono

El móvil en la cama es un «placer» al que muchos se entregan, pero puede reducir tanto la calidad como la duración del sueño. Dejar su teléfono en otra habitación puede evitar este hábito y también evitar que lo use inmediatamente después de despertarse. En lugar de usar su teléfono inteligente, intente leer antes de acostarse.

3. Desactivar las notificaciones

Los pings, las vibraciones y las ventanas emergentes asociadas con las notificaciones son incesantes de forma predeterminada, pero puede desactivarlas o, al menos, minimizarlas. Puede deshabilitar las notificaciones usando el modo «No molestar» (esto generalmente también desactiva las notificaciones de llamadas y mensajes de texto). También puede desactivarlos para aplicaciones específicas en la configuración de su teléfono, así como especificar qué tipo de notificaciones recibe en la configuración de una aplicación individual.

4. Eliminar aplicaciones de redes sociales de su pantalla de inicio

Las aplicaciones de redes sociales son un gran impulsor del uso de teléfonos inteligentes. Agregar algo de fricción para acceder a ellos puede ayudar a frenar el uso y mantener las redes sociales fuera de nuestras mentes. Esto también mantiene las insignias rojas de notificación fuera de la vista.

5. Voltee su teléfono o guárdelo fuera de la vista

Para un enfoque más simple y sencillo, dar la vuelta a su teléfono es una manera fácil de cerrar temporalmente el mundo digital para concentrarse en el trabajo o en el tiempo de calidad con sus seres queridos. Cambiarlo al modo silencioso complementa bien esta técnica y lo mantiene inmerso en el momento actual.

6. Usa el temporizador de tu teléfono para concentrarte en otra tarea

Si está completamente ocupado en otra tarea, no usará su teléfono inteligente. Configura un temporizador en tu teléfono con la duración de enfoque que prefieras y déjalo a un lado. Su teléfono estará ocupado mientras la aplicación del temporizador está en uso y tendrá más incentivos para mantenerse productivo.

7. Practica la atención plena

La próxima vez que vaya a levantar su teléfono por aburrimiento o por algún otro sentimiento, haga una pausa para sintonizar lo que está sintiendo en su cuerpo y lo que obliga a su uso habitual del teléfono. Cuando hacemos una pausa para volvernos más conscientes del momento presente y de nuestra mente misma, hay una conciencia correspondiente de cuán fácilmente podemos distraernos, así como la fuente de esa distracción.

Y es que un mayor nivel de atención plena naturalmente nos disuadirá de dejarnos consumir demasiado por nuestro uso de la tecnología.

(Con información de Jano Tantongco)

Deja un comentario