“The Big Catch-up” tendrá una duración de 18 meses y, según Clinton, pretende convertirse en “el mayor esfuerzo de inmunización infantil jamás realizado ”, informó Fortune.

Clinton, vicepresidente de CHAI, presentó la semana pasada la iniciativa en la Conferencia de salud Brainstorm de Fortune en Marina del Rey, California.

Un día antes, bajo los auspicios de la Semana Mundial de la Inmunización , la OMS presentó “The Big Catch-up”, describiéndolo como un “ esfuerzo global específico para impulsar la vacunación entre los niños luego de las disminuciones provocadas por la pandemia de COVID-19”.

Objetivo

“The Big Catch-up” se centrará en los 20 países, todos en África, Asia y América Central y del Sur, donde viven las tres cuartas partes de los niños que no se vacunaron en 2021.

Durante su presentación en la Conferencia de salud Brainstorm de Fortune, Clinton describió el aumento de la “indecisión ante las vacunas” y el creciente rechazo a las vacunas como “desafortunados”, y agregó que había “moderado” sus palabras.

“The Big Catch-up” también tiene como objetivo promover otras vacunas que no forman parte de los calendarios de vacunación infantil.

¿Quiénes lo promueven?

Además de la OMS, CHAI, UNICEF y la Fundación Gates, otros socios involucrados en «The Big Catch-up» incluyen Gavi, Vaccine Alliance y Immunization Agenda 2030 .

Al comentar sobre la iniciativa, Chris Elias, presidente de desarrollo global de la Fundación Gates, dijo: «Las vacunas son un triunfo de la salud pública», y agregó que «Debemos redoblar esfuerzos para llegar a todos los niños con las vacunas que necesitan para vivir de manera más saludable». Elias participó en marzo de 2021 en una simulación de un brote mundial de viruela del simio que hipotéticamente ocurriría en mayo de 2022, que resultó ser el mes en que realmente comenzó un brote mundial de viruela del simio.

Otros participantes en la simulación incluyeron a la Dra. Margaret Hamburg , excomisionada de la FDA en el directorio de Gavi , y George Fu Gao, exdirector general del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, quien es miembro del Panel de Expertos de Alto Nivel de One Health de la OMS que tiene como objetivo promover el concepto de “ One Health ” a nivel mundial.

El Dr. Seth Berkley , CEO de Gavi, quien anteriormente estuvo afiliado a los CDC y la Fundación Rockefeller , elogió anteriormente los esfuerzos para combatir la «desinformación» en Internet y la decisión de la OMS de extender la Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional por el COVID-19.

La Fundación Gates, Gavi, UNICEF, la OMS y la Fundación Rockefeller están interconectadas de varias maneras.

Gavi se estableció en 1999, con la Fundación Gates como uno de sus cofundadores y uno de sus cuatro miembros permanentes de la junta. Gavi mantiene una asociación central con la OMS, UNICEF y el Banco Mundial. La Fundación Rockefeller también es socia y miembro de la junta , y donante , de Gavi.

A su vez, CHAI , fundada en 2002 y cuyos socios incluyen la Fundación Gates, con la que ha colaborado en varios proyectos que se remontan a 2011, como se indica en el informe anual más reciente de CHAI .

Clinton también tiene una larga historia de colaboración con la OMS y ha estado activa en la promoción de vacunas incluso antes de la pandemia de COVID-19, como lo demuestra el siguiente tuit de 2018:

En otros casos, Clinton ha hablado abiertamente sobre la supuesta “desinformación” sobre las vacunas. En un tuit del 9 de agosto de 2021, Clinton escribió que «las vacunas salvan vidas» y describió esto como una «declaración controvertida… en una era plagada de desinformación».

(Con información de Michael Nevradakis)