2022: El exceso de muertes en todo el mundo da la alarma

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Rab Wardell, el recién coronado campeón escocés de MTB XC, falleció mientras dormía unos días después de ganar el título de ciclismo escocés a la edad de 37 años. Katie Archibald, su pareja y campeona olímpica, tuiteó que “había sufrido un paro cardíaco”. Según Archibald, aunque hizo todo lo posible por revivirlo y los paramédicos llegaron en cuestión de minutos, aún no pudieron salvarlo.

Al momento de escribir este artículo, la causa del paro cardíaco de Wardell aún se desconoce.

¿Qué es el exceso de muertes?

El exceso de muertes se refiere al número total de muertes en una semana en 2022 menos el número promedio de muertes en la misma semana durante el período de 2016 a 2021, excluyendo 2020 para no inflar el promedio de años anteriores, ya que hubo un gran número de muertes en la primavera de 2020 (Exceso de muertes = Número total de muertes – Número promedio de muertes en años anteriores).

El exceso de muertes incluye las muertes causadas por la pandemia y aquellas por otras causas.

Investigación sobre el exceso de muertes en Escocia desde el comienzo de la pandemia de COVID-19

El gobierno escocés ha iniciado una investigación sobre las causas del exceso de muertes durante la pandemia de COVID-19 en Escocia.

Según el sitio web oficial del Parlamento escocés, las cifras semanales de muertes en Escocia entre abril de 2020 y abril de 2022 (última fecha disponible) son mayores que las cifras promedio de muertes en las mismas semanas de años anteriores, durante la mayoría de las semanas, durante este período.

Por ejemplo, para la semana que comenzó el 4 de enero de 2021, hubo 1720 muertes, mientras que el promedio de años anteriores para las semanas que comenzaron el 4 de enero (de 2016 a 2019) fue de 1276, por lo que el número de muertes en exceso fue de 444 (34,80 por ciento) .

Exceso de mortalidad en Inglaterra y Gales

Más allá de Escocia, otras áreas del Reino Unido  también experimentaron un aumento inexplicable en el exceso de muertes. Según los últimos datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) del Reino Unido, desde junio hasta finales de agosto de 2022, se produjeron alrededor de 1000 muertes en exceso en Inglaterra y Gales cada semana. Sin embargo, la mayoría de ellos no están relacionados con la pandemia de COVID-19 .

Actualmente, muchos expertos en salud desconcertados y preocupados en el Reino Unido están pidiendo una investigación gubernamental urgente sobre este exceso de muertes. Entre ellos, se encuentra el Dr. Charles Levinson, director ejecutivo de la empresa privada de medicina general DoctorCall. Según Levinson, las causas de este exceso de muertes son complicadas y los profesionales médicos del Reino Unido no las entienden por completo, por lo que existe una necesidad urgente de una investigación exhaustiva del gobierno.

Exceso de mortalidad por todas las causas en los Estados Unidos

Según un estudio en el servidor de preimpresión medRxiv, los recuentos oficiales de muertes por COVID-19 de EE. UU. han subestimado el impacto de la pandemia en la mortalidad. Se estima que se produjeron un exceso de 936.911 muertes durante 2020 y 2021. Entre ellos, 171.168 casos (18,3 por ciento) no se asignaron a COVID-19 en los certificados de defunción como causa subyacente de muerte. El exceso de mortalidad en este caso se refiere a la diferencia entre las muertes esperadas antes de la pandemia y las muertes reales, que es una definición universal en todo el mundo. (Exceso de muertes = Muertes reales reportadas – Muertes esperadas antes de 2020. La cantidad esperada de muertes se deriva de la cantidad de muertes para el mismo período de tiempo en los años anteriores).

Los Estados Unidos y el Reino Unido no están solos en esta tendencia de aumento inexplicable del exceso de muertes . Fenómenos similares han estado ocurriendo en muchos países, como lo atestiguan las estadísticas de la publicación científica en línea Our World in Data . La web utiliza la misma definición de exceso de mortalidad definida anteriormente.

Como los diferentes países tienen poblaciones muy diferentes, el número de muertes en exceso no es una medida útil para propósitos de comparación. Para facilitar las comparaciones entre diferentes países, se puede utilizar la puntuación P.

La puntuación P se calcula dividiendo la diferencia entre las muertes informadas y las muertes esperadas entre las muertes esperadas primero y luego por 100.

[P-score = (Muertes reportadas – Muertes esperadas)/ Muertes esperadas x 100] O [P-score = Exceso de muertes / Muertes esperadas x 100]

Por ejemplo, si una puntuación P es del 50 por ciento en una semana determinada, implica que la cantidad real de muertes para esa semana es un 50 por ciento más alta que la cantidad esperada (es decir, proyectada) de muertes si la pandemia de COVID-19 nunca hubiera ocurrido. lugar.

Según el gráfico, desde enero de 2020 hasta principios de julio de 2022, los cinco principales países con un exceso acumulado de muertes son Rusia, Estados Unidos, Brasil, México y Egipto.

Foto de la época

Entre estos países , Estados Unidos se jacta de tener una población de más de 338 millones, Brasil tiene una población de más de 215 millones y los otros tres países tienen una población de más de 110 millones.

Como todos son países con poblaciones relativamente grandes en el mundo, y dado el hecho de que ciertos países con poblaciones más grandes, como China , India y Pakistán , podrían haber subestimado enormemente sus números de muertes relacionadas con COVID, no es sorprendente que estos cinco países se muestran con el mayor número de muertes en exceso. Este fenómeno de hecho indica lógicamente que el exceso de muertes está proporcionalmente relacionado con el número de habitantes de cada país.

Esta es una señal clara de que las altas tasas de exceso de mortalidad mencionadas anteriormente no son una razón específica de un país, una localidad o una zona geográfica. Debe haber sido causado por cierto tipo de factor de riesgo para la salud que tiene el poder de influir en todo el mundo humano durante 2021-2022.

Pero, ¿qué evento podría tener un poder tan significativo? Incluso la tasa de infección global de COVID-19 es de alrededor del 3 por ciento, lo que no justifica que el COVID-19 en sí sea categorizado como un factor de riesgo para la salud global.

¿Qué, entonces, podría clasificarse como un factor de riesgo para la salud mundial con el poder de influir en la  mayoría de la población mundial?

Foto de la época

Según el gráfico, desde enero de 2022 hasta finales de julio de 2022, varios países experimentaron aumentos significativos en sus tasas de exceso de mortalidad, incluidos el Reino Unido, Alemania, Australia, Israel y los Estados Unidos. Las tasas de exceso de mortalidad aquí se miden por el puntaje P.

Durante este período de tiempo, la variante COVID-19 Omicron fue la más frecuente. Aunque es altamente transmisible, la tasa de mortalidad por infección de Omicron es un 78,7 por ciento más baja que la de las cepas anteriores. Según un estudio del servidor de preimpresión medRxiv, la tasa de mortalidad de Omicron en la población general es del 0,021 por ciento.

En consecuencia, en teoría, si el exceso de mortalidad hubiera sido causado directamente por el SARS-CoV-2, el exceso absoluto de muertes debería disminuir en 2022, después de la propagación de Omicron.

Por lo tanto, la variante Omicron podría no ser la causa principal de todas las muertes en exceso en el Reino Unido.

Este también debería ser el caso en Alemania, Australia, Israel y los Estados Unidos.

Las enfermedades del corazón como principal preocupación de las revistas académicas

Según la Oficina para la Mejora de la Salud y las Disparidades del Reino Unido, desde la semana que terminó el 24 de junio de 2000 hasta la semana que terminó el 24 de junio de 2022, las principales causas del exceso de muertes incluyeron cardiopatías isquémicas, enfermedades cerebrovasculares, otras enfermedades circulatorias, insuficiencia cardíaca y cáncer.

Un estudio publicado en julio de 2022 en la revista JAMA Internal Medicine indica que las principales causas de muerte en los Estados Unidos desde marzo de 2020 hasta octubre de 2021 fueron las enfermedades cardíacas y el cáncer. Específicamente, el 20,1 por ciento de las muertes se debieron a enfermedades del corazón y el 17,5 por ciento fueron causadas por cáncer. En conjunto, contabilizaron 1,29 millones de muertes, mientras que, al mismo tiempo, la infección por COVID-19 fue la causa de 350.000 muertes.

Otro estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) en agosto de 2021, utilizando datos recopilados de más de 40 instituciones médicas estadounidenses, muestra que la cantidad de casos de miocarditis y pericarditis aumentó considerablemente después de que alrededor de 2 millones de personas recibieron vacunas del COVID-19 en los Estados Unidos.

Foto de la época

La mediana de aparición de la miocarditis es de alrededor de 3,5 días después de la vacunación, y existe una fuerte correlación entre el momento de aparición y el momento de la vacunación. Entre los pacientes con miocarditis, el 80 por ciento desarrolló los síntomas después de la segunda dosis.

Foto de la época

La mediana de aparición de pericarditis en pacientes es de 20 días después de recibir las vacunas contra la COVID-19; y en el 60% de los casos, el inicio de los síntomas se produjo después de la segunda dosis.

Según un artículo publicado en la revista Nature, algunos estudios han demostrado que el riesgo de problemas cardíacos sigue siendo alto muchos meses después de que un paciente se recupera de una infección por COVID-19.

Además, el 9 de junio de 2022, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) declararon que se han notificado casos de miocarditis y pericarditis después de la vacunación con ARNm de COVID-19 (Pfizer o Moderna), especialmente entre adolescentes y adultos jóvenes varones varios días después de su vacunación. segunda dosis de vacunación.

Según el Dr. Tom Shimabukuro, subdirector de la Oficina de Seguridad de Inmunización de los CDC, hasta el 9 de junio se habían confirmado 226 casos de miocarditis o pericarditis después de la vacunación en personas menores de 30 años.

Tanto las vacunas COVID-19 de ARNm de Pfizer como Moderna se basan en nanopartículas lipídicas (LNP) que contienen ARNm. Según un estudio publicado en diciembre de 2021 en la revista iScience, hay evidencia de que se ha descubierto que los LNP utilizados en estudios preclínicos de vacunas de ARNm son altamente inflamatorios en ratones. La inyección de estos LNP en los ratones provocó respuestas inflamatorias rápidas y sólidas. Tal vez esto pueda explicar la causa subyacente de la carditis posvacunal, que es la inflamación del corazón, incluidas la miocarditis y la pericarditis.

Los datos de VAERS sugieren una gran cantidad de muertes posteriores a la vacunación y un aumento de los eventos adversos

Las cifras más recientes de eventos adversos de la vacuna COVID-19 en el Sistema estadounidense de notificación de eventos adversos de vacunas (VAERS) al 26 de agosto de 2022 fueron: 1 394 703 informes de eventos adversos de vacunas, incluidas 30 605 muertes, 175 020 hospitalizaciones, 134 530 casos de atención de urgencia y 204,343 visitas al consultorio médico. También hubo 51.879 casos de miocarditis/pericarditis, 16.385 infartos y 8.942 casos de trombocitopenia/plaquetas bajas.

Foto de la época

El número total de muertes reportadas después de la vacunación contra el COVID fue extraordinariamente grande en 2021; también lo fue el número mostrado por los datos incompletos de 2022. En la mayoría de estos casos, los pacientes fallecieron de 0 a 7 días después de la vacunación contra el COVID-19; y en alrededor de la mitad de los casos, las muertes ocurrieron dentro de los 0 a 3 días posteriores a la vacunación. Duraciones tan cortas indican claramente la relación causal entre la vacunación contra el COVID-19 y estas muertes.

Foto de la época

Datos del gobierno: más del 70 por ciento de las muertes relacionadas con COVID ocurrieron después de las dosis de refuerzo

El gobierno provincial de Manitoba en Canadá informó en julio de 2022 que la tasa de administración de vacunas de refuerzo en la provincia fue del 43,8 % en mayo de 2022. Sin embargo, las personas que recibieron inyecciones de refuerzo representaron más del 70 por ciento de las muertes relacionadas con COVID.

Foto de la época

Además, según el informe de vigilancia de la vacuna COVID-19 de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido publicado el 31 de marzo de 2022, el 73 % de las muertes dentro de los 28 días posteriores a la infección se produjeron entre personas que habían recibido su tercera dosis de vacuna, antes de que se les diagnosticara la infección por COVID-19. confirmado.

El hecho de que una mayoría de personas (más del 70 %) con 3 dosis de la vacuna contra el COVID-19 contribuyan a la causa de la muerte en dos países importantes con el sistema médico más avanzado del mundo sugiere de manera convincente que las inyecciones contra el COVID-19 son un potencial factor de riesgo para la salud. El impacto de las inyecciones de COVID-19 también depende de la dosis.

Los hallazgos de la investigación apuntan a posibles lesiones debido a la proteína Spike

Muchos estudios han demostrado que la proteína espiga del virus SARS-CoV-2 puede causar lesiones en los pericitos cardíacos , la función endotelial , las mitocondrias , los mecanismos de autorreparación del ADN y la inmunidad.

En este documento, hacemos un llamado a una investigación global transparente sobre este problema urgente del aumento del exceso de muertes lo antes posible. Cuando se trata de la salud y el bienestar de las personas, no hay tiempo que perder y es inaceptable esperar.

Según la evidencia antes mencionada, existe una gran posibilidad de que las inyecciones de la vacuna COVID-19 contribuyan, al menos parcialmente, a la tendencia global ascendente del exceso de muertes. O, al menos, el papel que podrían haber jugado las vacunas contra el COVID-19 en este problema debería investigarse a fondo y los resultados deberían anunciarse públicamente.

Como dice el modismo chino: «Después de perder una oveja, no es demasiado tarde para arreglar el corral». Nunca es demasiado tarde para tomar medidas correctivas. Sin embargo, si seguimos perdiendo ovejas sin corregir las causas fundamentales, en un día perderíamos todas las ovejas.

Si no se toman medidas a medida que estas banderas de registro se vuelven cada vez más obvias, tememos que la pesada carga de la responsabilidad sea mayor de lo que cualquier persona podría soportar.

(Con información de Mercura Wang y el Dr. Yuhong Dong / Epoch Health)

Deja un comentario