2021, el año en el que nacieron menos bebés en España desde que se tienen registros

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La natalidad en España cae a mínimos históricos. Cada vez nacen menos niños en España y cada vez se tienen más tarde.

Un total de 338.532 niños nacieron en España en 2021, la cifra más baja desde que comenzaron los registros del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 1941. Esto supone un 0,6% menos que en 2020 y un descenso de la natalidad del 5,6% respecto a 2019.

Según las cifras del INE, por comunidades autónomas, los mayores descensos se situaron en La Rioja, donde se registraron 2.105 nacimientos en 2021, frente a los 2.318 de 2020, lo que supone un descenso del 9,19%, y en Castilla y León, que sufrió un descenso del 4,99% el último año.

El Vicepresidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Maríano Martínez-Aedo, ha señalado que: «Lamentablemente España va apagándose como sociedad entre la indiferencia general y el abandono de las instituciones y la sociedad. La natalidad sigue descendiendo año tras año sin representar más que una noticia transitoria. Al mismo tiempo, el envejecimiento descompensa por el otro extremo el rombo poblacional y demanda más servicios y gasto. Eso, sin contar con todos los padres y madres frustrados por no poder tener los hijos que desean.
Es necesario cambiar urgentemente a ser una sociedad profamilia con medidas decididas y generosas, o resignarse a desaparecer».

Por su parte, el director del Centro de Estudios Demográficos en la Universidad de Barcelona, Albert Esteve, ha explicado que esta tendencia no es una novedad de este último año y que, lo más previsible, de seguir así, es que se mantenga o empeore en los próximos: “Hace tiempo que estamos en una tendencia decreciente del número de nacimientos debido, por un lado, a la caída de la fecundidad (el número de hijos por mujer), que va bajando lentamente y no remonta, y sobre todo al descenso de la población en edad fértil. Así que los nacimientos seguirán cayendo en los próximos años, hasta que los nacidos en los 2000 lleguen a la edad de tener hijos, a principios de la década de 2030″, ha comentado el experto.

De la misma opinión ante la gravedad de los datos se manifiesta la Asociación Madrileña de Familias Numerosa, María Menéndez Zubillaga, al señalar que «Ante la situación tan extrema que estamos viviendo en España referente al desplome demográfico nunca hasta ahora vivido, –con más canas que cunas-, se requiere urgentemente una estrategia para fomentar la natalidad y proteger la familia, el lugar ideal donde nacer, crecer y desarrollarse. Las familias numerosas, testimonio vivo de que se puede formar una familia y tener hijos a pesar de las dificultades económicas y de gestión del tiempo, reclaman un hueco en este escenario, ya que somos las que cumplimos con el índice de reposición, incluso lo superamos con creces.

Proponemos implementar una verdadera política familiar, de inversión, con perspectiva de familia. Promover tener hijos en el seno de una familia. Solo así lograremos salir del agujero demográfico, construyendo escaleras cuyos peldaños sean familias con hijos. Así nos beneficiaremos todos y habrá un verdadero progreso económico, social y demográfico».

Retraso en la edad de maternidad

Además, según los datos del INE, la edad media a la que se tiene el primer hijo también se va retrasando cada año. En 2020 la edad media era de 31,2 años, mientras que en 2017 no llegaba a 31.

Del mismo modo, el número de hijos por mujer también ha caído en los últimos años. En 2020 se situó en en 1,19 de media (en 2017 era 1,31). que es «una de las más bajas de Europa, y del mundo«.

Deja un comentario