Muere John H. Elliott, el hispanista británico que combatió contra la la Leyenda Negra española

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La historia está de luto, especialmente para los historiadores modernistas. John H. Elliott ha sido uno de los más grandes hispanistas y ha contribuido enormemente a renovar la historiografía sobre la España de los siglos XVI-XVIII.  Devolvió a España un pasado sin complejos ni tópicos.

El británico dedicó su carrera historiográfica al estudio de la España imperial desde una visión desmitificadora y encabezó a una generación de hispanistas que contextualizó desde la década de los años sesenta la historia ibérica lejos de los postulados de la Leyenda Negra.

Líder simbólico de una generación única

El británico fue un miembro destacado y líder simbólico de la generación de hispanistas que, a lo largo del siglo XX, realizó una revisión profunda de la Historia de España. Nombres como Henry Kamen, Joseph Pérez, Geoffrey Parker, Stanley Payne, Paul Preston,  Raymond Carr han demostrado a la estela de John Elliott que la historia de España es muy parecida a la del resto de Europa y que no supone, como reincide la Leyenda Negra, una anomalía o una excepción negativa.

«Persiste la Leyenda Negra especialmente en la esfera angloamericana. Con cualquier cosa que pasa en España se recupera con demasiada facilidad esta imagen negativa creada primero por los holandeses y luego por la historiografía británica en el siglo XIX. Tengo amigos españoles que me han contado las dificultades que han vivido, por ejemplo, cuando se han ido a trabajar a universidades estadounidenses. Tiene que ver con un problema de los estadounidenses a la hora de adaptarse a las reclamaciones de la población hispanoamericana», recordaba el historiador.

Descanse en paz.

Deja un comentario