Engañados, ninguneados… pero seguirán en la poltrona y manteniendo al PP. Es una actitud de complicidad más que de luchar por sus principios.
La Vicepresidencia de Juan García-Gallardo critica que sus socios no se deciden a aprobar el ‘decreto de Concordia’, que fue un compromiso del pacto de investidura
Decreto de la Concordia
A Vox ahora ya no le interesa
Los populares se defienden arguyendo que «siguen estudiando» una reforma que quieren acometer con precisión de cirujano. Pero sea como fuere, desde Vox ya trabajan dando por hecho que no habrá Decreto de Concordia. Y, según confiesan, tampoco lo ven con malos ojos, por cuanto supone una oportunidad para distanciarse electoralmente de los populares en materia de memoria histórica, y porque consideran que pueden seguir adelante con su agenda política sin su aprobación.
«En realidad, la derogación del Decreto de Memoria generaría mucho ruido mediático, pero no tendría grandes repercusiones porque la ley estatal sigue aplicando», recuerda una fuente de la Vicepresidencia en referencia a la Ley de Memoria Democrática, aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez el pasado mes de octubre, y al Plan Cuatrienal 2020-2024, que contempla subvenciones para las asociaciones memorialísticas con el objeto de cubrir las tareas de «localización, exhumación e identificación» de personas desaparecidas. Esto es, ya no es una línea roja para Vox.
O sea, cambio de parecer cuando me interesa. Y lo que antes era una línea roja imprescindible para un gobierno de coalición, ahora ya puedo renunciar a ello y desecharlo. Y si traiciono a mi electorado no pasa nada. Vox, al menos en Castilla y León, se ha evaporado con el Gobierno. Ya no hay diferencias con votar al PP o a Vox, porque al final el electorado es el engañado
Clave electoral
El interés de Vox en las cuestiones relacionadas con la memoria histórica tiene un eminente fin político y, en última instancia, electoral, por cuanto dicen que les permite diferenciarse de su socio de Gobierno sin tensar demasiado las relaciones. Aunque la realidad es que el PP y Vox no se diferencian en casi nada. Lo que les une es el poder y mantenerse en él. Y si para ello hay que renunciar a los principios o las líneas rojas, traicionando al electorado, pues, no pasa nada.
1 comentario en «¿Vox cómplice?: El PP no deroga el decreto de memoria de Castilla y León tal y como prometió a Vox»