El Partido Comunista Chino entroniza y perpetua a Xi Jinping en el poder

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Los miembros del XIX Comité Central Partido Comunista de China dieron el visto bueno a un texto que sienta las bases para un tercer mandato y que le permitirá a Xi Jinping entronizarse en el poder, asegurando su posición como el líder más poderoso desde Mao Zedong

Los miembros del XIX Comité Central del PCCh aprobaron un texto que sienta las bases para un tercer mandato de Xi, el cual deberá confirmarse en el XX Congreso del Partido dentro de un año.

El extenso informe pedía defender “la visión correcta de la historia del partido”, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua, y agregó que el partido ha “escrito la epopeya más magnífica en la historia de la nación china durante miles de años”.

“El Comité Central pidió a todo el partido, a todo el ejército y a las personas de todos los grupos étnicos que se unan más estrechamente en torno al Comité Central del Partido con el camarada Xi Jinping como núcleo, para implementar plenamente la nueva era del socialismo de Xi Jinping con características chinas“, dice el documento.

El pleno de este año allana el camino para el vigésimo congreso del partido el próximo otoño, en el que se espera que Xi obtenga un tercer mandato, asegurando su posición como líder más poderoso de China desde Mao Zedong.

Los analistas dicen que la resolución ayudará a Xi a reforzar su control del poder al dejar en piedra su visión de China antes del congreso del próximo año.

El mandato de Xi ha estado marcado por una creciente política represiva en regiones como Xinjiang, Tíbet y Hong Kong. También ha creado un culto al liderazgo que ha aplastado las críticas, eliminado a los rivales y adoctrinando en su propia teoría política, denominada “Pensamiento de Xi Jinping”, a los estudiantes de la escuela.

Anuncio de Guerra fría

Sin embargo, Xi también advirtió el jueves contra un regreso a las divisiones de la “era de la Guerra Fría” en la región de Asia y el Pacífico durante un discurso al margen de la cumbre de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico, con tensiones en curso sobre Taiwán.

“Los intentos de trazar líneas ideológicas o formar pequeños círculos por motivos geopolíticos están destinados al fracaso”, dijo en una conferencia de negocios virtual en comentarios apenas velados dirigidos a Estados Unidos.

Beijing también atacó esta semana una visita de legisladores estadounidenses a la autogobernada Taiwán, que China considera su territorio.