Reactores nucleares más pequeños
El mandatario francés no precisó el tipo de reactores nucleares que se construirán, pero hace unas semanas anunció la construcción de aquí a 2030 de «reactores nucleares de talla pequeña, innovadores y con una mejor gestión de los residuos». Esto es, serían reactores nucleares de pequeño tamaño del tipo SMR, más rápidos y baratos de construir, con una potencia instalada de unos 170 MW por unidad.
Francia obtiene aproximadamente el 70% de su electricidad de la energía nuclear, gracias a los 45 reactores atómicos que siguen en activo.

Objetivos

Macron aseguró que el inicio de la construcción de nuevos reactores ayudará a «garantizar» la independencia y el aprovisionamiento energético del país, a la vez que se avanza hacia el objetivo de que Francia alcance la neutralidad de sus emisiones de carbono para 2050.

La energía nuclear no genera prácticamente gases de efecto invernadero, pero su utilización para limitar el calentamiento global divide a países y expertos, especialmente por los deshechos que produce y por su imagen pública.