Xi Jinping ordena a los militares chinos que se preparen para operaciones “no bélicas”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La dictadura comunista de China preparará a su ejército para llevar a cabo acciones de amplio alcance que no lleguen a la guerra, de acuerdo con las nuevas órdenes emitidas por el secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh), Xi Jinping.

Las órdenes dictan que el ala militar del PCCh adopte un esquema de 59 regulaciones separadas a modo de prueba, según la agencia de noticias estatal Xinhua. El esquema de regulaciones se centra en el desarrollo militar de China a través de un conjunto de intereses de seguridad regional y global bajo el pretexto de promover la “paz mundial”. “El esquema regula sistemáticamente los principios básicos, la organización y el mando, los tipos de operaciones, el apoyo operativo, el trabajo político y los implementa para las tropas”, decía el anuncio.

El esquema preparará a las fuerzas armadas, dice el anuncio, para asegurar la soberanía, los intereses de seguridad y desarrollo de China y la estabilidad regional.

Implementará el Pensamiento de Xi Jinping

La nueva guía también implementará estrictamente el “Pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para una nueva era”.

El pensamiento de Xi Jinping se refiere a la ideología comunista revisada personalmente por Xi, que se basa tanto en el marxismo-leninismo como en el maoísmo. Se ha vuelto cada vez más frecuente en el PCCh a medida que Xi ha aumentado su poder personal y el alcance autoritario del Partido. El PCCh llegó a enmendar su Constitución en 2018 para referirse a dicha ideología por su nombre.

No aclara lo que significa «acción militar no bélica»

No hubo más aclaraciones sobre qué, precisamente, el esquema clasificaría como una acción militar “no bélica” según el pensamiento del PCCh. Los funcionarios chinos y rusos solo se refieren a la guerra en curso de Rusia en Ucrania, por ejemplo, como una “operación militar especial”, y aquellos que la llaman una invasión son censurados en China continental.

¿Lo usará para la invasión de Taiwán?

Es posible que Xi intente preparar al ejército de China de manera similar para no reconocer un conflicto como guerra. Con ese fin, el anuncio también decía que el esquema “serviría como base legal para operaciones militares no relacionadas con la guerra”.

Por lo tanto, el impulso para enjuiciar el nuevo esquema de “acciones militares que no son de guerra” podría indicar que un nuevo aumento en la agresión del PCCh está llegando al Indo-Pacífico, donde el régimen continúa expandiendo por la fuerza su territorio a través de la creación de islas artificiales y ha tratado de bloquear los compromisos internacionales con Taiwán.

Uso de la diplomacia para expandir su presencia militar

Históricamente, el PCCh ha utilizado sus operaciones de mantenimiento de la paz para crear una base diplomática en países extranjeros a través de la cual podría expandir su presencia militar. Sus operaciones en Medio Oriente y África se han utilizado para establecer acuerdos de cooperación militar, ventas de armas y tecnología de vigilancia, así como el desarrollo de misiles y energía nuclear, por no hablar de su base militar en Djibouti, en el Cuerno de África.

La importancia del Pacífico

Actualmente, el PCCh también está intentando expandir ese tipo de diplomacia de defensa en todo el Pacífico.

El régimen chino consolidó un controvertido acuerdo de seguridad en mayo con las Islas Salomón, en virtud del cual proporcionará nueva infraestructura y capacitación en seguridad a la pequeña nación. Del mismo modo, está canalizando miles de millones en la expansión de una base naval y otra infraestructura en Camboya que le otorgará a la marina china un acceso sin precedentes al Golfo de Tailandia.

En una línea similar, el PCCh se apresuró en mayo a intentar un acuerdo de seguridad de 10 países en el Pacífico Sur bajo el pretexto de que estaba creando un acuerdo de seguridad y comercio de amplio alcance. Ese esfuerzo finalmente fue rechazado por los otros posibles firmantes del acuerdo, después de que se descubriera que el acuerdo del PCCh les exigiría aceptar Institutos Confucio y clases de ideología comunista, y podría cortar la capacidad de Estados Unidos para pescar atún en la región.

El anuncio de Xi también se produce pocos días después de que el ministro de defensa de China le dijera al secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, que el PCCh “no dudaría en iniciar una guerra sin importar el costo”, si se le insistía en el tema de Taiwán.

El PCCh sostiene que Taiwán es parte de su territorio, aunque la isla y sus posesiones nunca han estado bajo el control del PCCh. Taiwán se ha autogobernado desde 1949.

(Con información de The Epoch Times)

Únete a nuestro canal de Telegram de Adelante España para recibir diariamente las últimas noticias haciendo click aquí