La energía nuclear se ha enfrentado a serios desafíos en los últimos años debido a varios factores: la competencia del gas y las energías renovables subsidiadas, con la ocultación de sus defectos y males contra el medio ambiente. Pero debido a varias fuerzas poderosas, estamos viendo señales de que la energía nuclear volverá con fuerza, es lo que pienso y he defendido con otros muchos; citaré a Jarret Adams, abogado y escritor que suscribiría estas palabras, lo mismo que Wade Allison, profesor emérito de la Universidad de Oxford, entre otros muchos incluidos la mayoría de premios Nobel.
Un factor creciente es el cambio climático, que está motivando a los países a invertir en nuevos proyectos nucleares o, los más reticentes, mantener en funcionamiento las plantas existentes. La energía nuclear es la mayor fuente de energía libre de emisiones en los Estados Unidos, la Unión Europea, Corea del Sur…
¿Por qué las emisiones son mucho más bajas en Francia que en la vecina Alemania? Una palabra: nuclear. Mientras que la energía nuclear suministra alrededor del 75% de la electricidad de Francia, Alemania decidió cerrar sus plantas y pasarse al gas ruso, los problemas que ahora tiene por la guerra le obligan a volver al carbón.