Por la emergencia energética y el cambio climático, energía nuclear | Jacinto Seara

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La energía nuclear se ha enfrentado a serios desafíos en los últimos años debido a varios factores: la competencia del gas y las energías renovables subsidiadas, con la ocultación de sus defectos y males contra el medio ambiente. Pero debido a varias fuerzas poderosas, estamos viendo señales de que la energía nuclear volverá con fuerza, es lo que pienso y he defendido con otros muchos; citaré a Jarret Adams, abogado y escritor que suscribiría estas palabras, lo mismo que Wade Allison, profesor emérito de la Universidad de Oxford, entre otros muchos incluidos la mayoría de premios Nobel.

Un factor creciente es el cambio climático, que está motivando a los países a invertir en nuevos proyectos nucleares o, los más reticentes, mantener en funcionamiento las plantas existentes. La energía nuclear es la mayor fuente de energía libre de emisiones en los Estados Unidos, la Unión Europea, Corea del Sur…

¿Por qué las emisiones son mucho más bajas en Francia que en la vecina Alemania? Una palabra: nuclear. Mientras que la energía nuclear suministra alrededor del 75% de la electricidad de Francia, Alemania decidió cerrar sus plantas y pasarse al gas ruso, los problemas que ahora tiene por la guerra le obligan a volver al carbón.

Todos queremos la Tierra verde, con cultivos, prados. Una parte importante de la humanidad, los pájaros, los conejos y ratones, las ardillas deberían oponerse a los aerogeneradores y paneles solares por el daño que les causan. Veamos la realidad aplicada en los países menos contaminantes, y así conseguiremos ese mundo que ambicionamos para el futuro. Eliminemos paneles y dediquémoslos a la protección de tierras agrícolas para regular la pérdida que ocasionan, y que también hemos abandonado por las energías renovables. La innovación está ayudando a que la energía nuclear sea más competitiva frente a otras fuentes de energía. Las nuevas centrales nucleares son más eficaces al usar sales de minerales como refrigerantes. Tenemos los reactores modulares pequeños (Small Modular Reactor-SMR) que se construyen en una fábrica y entregan en las plantas. EEUU está incrementando sus centrales en un 56 %, y el gigante chino tiene un plan de construir 60 de 4ª generación hasta el año 2060.
Jacinto Seara | Científico
Únete a nuestro canal de Telegram de Adelante España para recibir diariamente las últimas noticias haciendo click aquí